@soytyto

ROBERTO DELGADO DESDE LIMA PERÚ

15965236_10154211007402129_888367043048098941_n (1)

• LA IDEA DE IRSE, COMO SURGIÓ?

En realidad no surgió de mí la idea irme a vivir a otro país, fue un ascenso en mi puesto. Yo trabajaba como Creativo Senior en una agencia multinacional en Bs As y me propusieron ser Director Creativo para Coca-Cola y todas sus marcas para el mercado peruano. Entonces acepté el desafío y de ahí mi partida.

• COMO FUE EL PROCESO DE HACERSE LA CABEZA DE IRSE A OTRO LUGAR, LEJOS DE SUS FAMILIAS, SUS CASAS?

La realidad es que no fue nada complicado tomar la decisión, pero tiene que ver con mi personalidad. Yo creo que vivir en otro país es una aventura increíble, llena de experiencias. En mi caso tuve experiencias muy buenas y muy malas, me pasaron cosas muy intensas. Y estar lejos de mi familia y superarlas o celebrarlas a la distancia, hacen que te des cuenta de lo importantes que son la familia y los amigos.

 

• TE FUISTE SOLO O ACOMPAÑADO?

Nos fuimos solos.

• CUANTO TIEMPO LES TOMO LLEGAR A TOMAR ESA DECISIÓN Y QUE ES LO QUE LES CONVENCIÓ DE TOMARLA?

En mi caso la decisión la tomamos de inmediato, porque la oportunidad laboral y económica era muy buena.

 

• PORQUE ELIGIERON EL LUGAR DONDE ESTÁN AHORA.

Uno se termina acostumbrando al lugar donde vive y con él viene todo lo demás. Las raíces nunca se olvidan, yo jamás estoy más de 1 año sin ir a Libres, pero cuando paso mucho tiempo lejos de Lima también extraño y quiero volver.

Uno elige un lugar hasta que se da cuenta que el lugar es quien lo elige a uno.

 

• COMO FUE LA ADAPTACIÓN A SU NUEVO HOGAR POR ASÍ DECIRLO, QUE FUE LO MÁS FÁCIL, LO QUE MÁS LES COSTO?

A pesar de que Perú es conocido mundialmente por ser un destino gastronómico de élite, la comida fue lo que más me costó. Nosotros tenemos un menú muy reducido, en general no pasamos más allá de las carnes, pastas, guisos y los llamados pasteles (empanadas, tartas, etc) Y salvo excepciones, no solemos comer muy condimentada la comida, más allá de sal y alguna que otras especias. Sin embargo en Perú, el picante es cosa de todos los días. Acá se desayuna chicharrón (carne de cerdo frita) con cebolla y ají, tamal, huevos revueltos, palta y queso, etc. Nosotros arrancamos el día con un mate y a lo sumo un pan con manteca. Y ese cambio tan rico pero brusco a la vez, es lo que más cuesta.

 desayuno2gastronomia peruana


 

• QUE SIMILITUDES ENCONTRAS CON ARGENTINA, CULTURALES, LA GENTE; QUE COSAS PUEDEN HACER ALLÍ QUE ACÁ NO LAS PODRÍAS HACER, Y VISE VERSA?

Somos todos latinos, entonces hay más similitudes que diferencias. Pero me di cuenta que los argentinos tenemos más de italianos que cualquier otro país de la región. Somos extremadamente amigueros, hablamos a los gritos, somos boca sucia por naturaleza, nos encanta abrazarnos y darnos besos, nos enojamos y vuelan cosas... Y acá la forma de relacionarse es un poco menos extrema. Nosotros caemos en la casa de alguien sin avisar y no pasa nada, el mate es excusa suficiente. Acá en Perú hay que organizar un martes lo que vas a hacer el sábado y no podés llegar a casa ajena sin avisar. Pero no quiere decir que no sean familieros y amigueros, simplemente es distinto.

 “Club Regatas” de Chorrillos
“Club Regatas” de Chorrillos

“Malecón de Miraflores”
“Malecón de Miraflores”

• TU DÍA A DÍA, FAMILIAR, DESCRIBÍ EL LUGAR DONDE VIVEN

Para entender un poco más, las nomenclaturas son diferentes. Acá a las provincias le dicen "departamentos", y a los departamentos le dicen "provincias".

Luego, los barrios se llaman "distritos" y lo interesante es que cada distrito tiene su intendente, es como si en Bs As existiera el Intendente de la Ciudad de Bs As, y además haya por ejemplo un intendente de Palermo, el de Caballito y el de La Boca.

Yo vivo en la Ciudad de Lima, en el distrito de San Isidro. Es un barrio hermoso, equivalente al San Isidro del Gran Buenos Aires. Es un lugar rodeado de parques y plazas, muy tranquilo. Pero antes viví en Miraflores, que es un equivalente a Recoleta, muy turístico, con mucho movimiento y tráfico; y también en Barranco, que sería como un Palermo, es el más hipster y donde hay más movida cultural.

 “Catedral de Lima”
“Catedral de Lima”

“Distrito de Miraflores”
“Distrito de Miraflores”


san isidro por roberto
san isidro

• SE EXTRAÑA?

Siempre, eso nunca cambia.

 

• CADA CUANTO VUELVEN, PIENSAN EN VOLVER A VIVIR EN LIBRES?

La verdad es que no sé. Irse del lugar de donde uno es, generalmente es un viaje de ida. Tal vez cuando sea un jubilado y me retire pueda volver, pero no lo aseguro.

Más allá de eso, Libres es mi lugar en el mundo.

 

• CONSEJOS A LOS JÓVENES QUE TIENEN ESA BICHITO DE TOMARSE EL PALO?

Los bichos pican, así que si tienen uno de tomarse el palo, háganlo. No lo duden un segundo, pero sean precavidos. Investiguen mucho antes de ir a un lugar.

Viajar y vivir otras experiencias es increíble, y por lo menos yo, no lo cambio por nada del mundo.