La importancia de la innovación

Tecno - Ciencia 18 de noviembre de 2022 Por Bernardo Stamateas -elitoral.com.ar
Desde siempre nos han enseñado a mirar el pasado para aprender de nuestros errores. También a valorar los conocimientos de la educación tradicional para aplicarlos más adelante en la vida.

Todavía, en muchos lugares de trabajo, hay un superior que les asigna a los empleados tareas a ser cumplidas al pie de la letra. 


1668308696144


Las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas y nada es ya como era cuando los mayores de 40 años éramos niños. Los paradigmas (las formas de pensar) han sido modificados y hoy se hace mucho hincapié en evitar la repetición. Actualmente todo el mundo procura innovar y crear algo nuevo.

Por esa razón, no podemos prescindir de la creatividad en nuestra vida diaria, independientemente de la edad que tengamos. En el pasado, uno podía pasarse toda la vida en un negocio o una empresa y proveer así para la familia. Hoy no es tan sencillo mantener una misma actividad como medio de subsistencia por años. 

La razón para ello es que por estos días la característica más valorada en una persona es su creatividad. Esta es la capacidad que todos llevamos adentro de generar lo nuevo. Según el psicólogo mexicano Mauro Rodríguez Estrada, estos son cuatro motivos por el que la innovación es tan importante: 

1668308687191

1. El mundo se está automatizando cada vez más

Más y más actividades son automatizadas cada día. Pero una persona creativa siempre encontrará algo en qué trabajar. Esto es así porque las máquinas son muy útiles, pero no tienen creatividad. Si bien, todo aquello que se pueda repetir será automatizado, a los seres humanos que brinden al mundo ideas innovadoras no les faltará una tarea.

2. La tecnología avanza a pasos agigantados

La tecnología ha demolido a los conservadores. Mientras los primeros celulares eran gigantes, hoy es posible mirar una película en un pequeño teléfono móvil. Todo lo que existe es mejorado. Y muchas cosas no se fabrican como en el pasado para que duren menos y deban ser reemplazadas. La gente va detrás de la tecnología que nunca se detiene; pero para que esto suceda hacen falta personas creativas que le den vida a lo innovador. 

3. El mundo se ha globalizado

La mayoría de nosotros recurrimos a Internet cuando necesitamos algo y valoramos a quienes nos ofrecen servicio + calidad. Aunque ese proveedor se encuentra lejos. En el pasado, por ejemplo, cualquier lugar para comer estaba bien; hoy “googleamos” los mejores restaurantes con un costo adecuado. Todo está sujeto a la globalización y, si carecemos de creatividad, corremos el riesgo de quedar fuera del sistema. 

4. La gente desea vivir en sistemas democráticos

La mayoría de las personas ya no aceptan con agrado las estructuras de poder autoritarias que buscan imponer su voluntad. Sobre todo, los jóvenes. 

Es por ello que el sistema democrático cada vez es más preponderante mundialmente. Hoy queremos opinar y expresarnos en libertad. Esto potencia la creatividad. 

Todos tenemos la capacidad de crear aquello que sea de beneficio para uno mismo y para los demás. 

6331ecca8fb30_1200Abre la inscripción para el programa Argentina Programa 4.0

Te puede interesar