En Goya cerraron carreras docentes de un Instituto Superior

Sociedad 17 de noviembre de 2022 Por Powernoticias
Docentes y alumnos del ISFD Goya dieron a conocer su malestar por el cierre de varias carreras terciarias. Se repite la situación de Paso de los Libres, y amenazan con movilizarse.

Docentes del Instituto Superior Goya (ISG), expresaron su malestar, por el anuncio del cierre de los profesorados en Educación Inicial e Historia y la Tecnicatura de Bromatología "Es una decisión muy arbitraria", expresaron sobre la medida tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia. Y remarcaron que "le están quitando el derecho a estudiar a muchos jóvenes de Goya y localidades vecinas".


cierre_goya1

Una sorpresiva noticia que impactó muy fuerte entre docentes y el alumnado del Instituto Superior Goya se conoció en la tarde del último lunes. El rector del ISG, doctor Daniel Lesteime, comunicó ese día que se cerrarían tres carreras: el profesorado en Educación Inicial, el profesorado en Historia y la Tecnicatura de Bromatología.

Así lo hicieron saber en el programa "Haciendo camino" de Radio Power los profesores Andrea Aguirre, Gabriel Gonnet, Lisa Monje y Alejandra Giordano. "Es una decisión muy arbitraria", expresaron los docentes sobre la medida tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia. Y remarcaron que "le están quitando el derecho a estudiar a muchos jóvenes de Goya y localidades vecinas".

"Se abrirían otras carreras, pero todavía no están aseguradas", dijeron los entrevistados.

Sobre el porqué de esta medida Gonet expresó: "están planteando algunos argumentos que consideramos totalmente falaces, ya que plantean la saturación de vacantes en las escuelas".

"En Goya no existe tal saturación. Tenemos los números claros. Hay 70 vacantes en la ciudad, profesoras del Nivel Inicial pero no todas acceden al sistema ya que las llaman y no se presentan, por distintas razones", sostuvo el docente.

Y respecto del Profesorado en Historia, (es Coordinador de la carrera) indicó que, de todos los egresados, hay un 20 % que no accedió al mercado laboral, y no porque no hayan tenido ofertas sino por como funciona el trabajo docente en la Provincia de Corrientes.

"El Gobierno se toma entre seis meses y un año antes de empezar a pagar el sueldo y no todos pueden sustentarse ese periodo trabajando y sin cobrar", dejó en claro.

Comentó que, en el Colegio Torrent, hay cursos "de 50 alumnos, es imposible de trabajar así. No es que faltan vacantes, sino que no se abren nuevas divisiones o no se crean nuevas escuelas de acuerdo a la necesidad que hay en la zona", lamentó. Y dijo que lo mismo pasa con los jardines de infantes "que están reclamando permanentemente salas de 4 años y no hay, no se crean", manifestó.

SUTECO pide Paritaria Docente

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), presentó -este miércoles 16 de noviembre- a la ministra de Educación de la provincia, Práxedes Ytatí López, un pedido formal para la apertura de Paritaria Provincial Docente por mejoras salariales, con subas al salario básico, para compensar las pérdidas del poder adquisitivo por la inflación.

Que en ese marco también se aborde la delicada situación que se vive por el cierre, anunciado en algunos establecimientos del interior, de carreras en los institutos de formación docente. Sumado al cierre de aulas rurales en diferentes parajes de la geografía provincial.

"Estamos ante un cierre de año muy preocupante. Con nuestro salario perdiendo 40 puntos frente a la inflación, solo en 2022. Anuncios de cierre de carreras en Paso de los Libres, Bella Vista, Capital y con preocupaciones en varias ciudades. Siguen los recortes de servicios médicos de la obra social IOSCOR y la total falta de prestaciones en ciudades del interior", explicó el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez.

Detalló que en el pedido a la ministra figuran "otros temas relacionados a condiciones salariales y laborales docentes, presupuestados para Educación".

multimedia.normal.b61ae127a83b85bf.4539434b763676584541553865716c5f6e6f726d616c2e77656270Cierre de carreras en el IFDPAG, alumnos y profesores juntan firmas para evitarlo

Te puede interesar