Tecnicar puso primera y convirtió la costanera Sur en una gran pista

Tecno - Ciencia 11 de noviembre de 2022
Dieciocho autos eléctricos, diseñados y construidos por estudiantes de escuelas técnicas de toda la provincia, compiten a pocos metros del Paraná.

1261102w850h525c.jpg


Anoche fue la jornada de apertura y hoy será el cierre con premiaciones, reconocimientos y una gran fiesta final. Participan escuelas de la capital y del interior provincial, entre ellas la Escuela Técnica Nº1 de Paso de los Libres

La costanera Juan Pablo II se convirtió ayer en una gran pista de carreras, en la que 18 escuelas técnicas de la provincia participan de la competencia "Tecnicar 2022-Desafío Corrientes" de autos eléctricos.

Es así que anoche se realizó la primera etapa de este certamen que concita el trabajo de los alumnos de séptimo año de ese nivel educativo (talleres de prácticas profesionalizantes).

Hubo presentación ante el público, giros libres de reconocimiento del recorrido costero, picadas, competencia de destrezas y carrera entre pilotos femeninos. Cada uno de los 18 "bólidos" cuenta con tres pilotos y uno de ellos es mujer.

Tecnicar 2022 toma las bases expresadas en los reglamentos técnico y deportivos del Desafío ECO YPF que se lleva adelante todos los años con las escuelas técnicas del país, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Hay que recordar, en ese sentido, que la escuela Juana Manso de esta capital supo ganar ese certamen federal.

En la apertura de este evento deportivo-educativo, la ministra del área, Práxedes López, señaló a época que "si bien este es un certamen recreativo, sabemos que aquí están las bases para seguir aprendiendo, máxime cuando todos sabemos que en un futuro no tan lejano todos los coches serán eléctricos. Necesitamos más autos sustentables y promover la creación de este tipo de autos es potenciar la enseñanza".

La titular de la cartera educativa agregó, además: "Pensamos en este certamen como algo integrador, interdisciplinario, con un gran aprendizaje colectivo. Los diseños de los kartings son muy buenos, los estudiantes realmente se esmeraron en estos trabajos, tratados como proyectos. También se logró que su comunidad educativa los acompañe".

Orgullo de profesores y alumnos
En los boxes, el profesor Gerardo Barrientos de la escuela "Doctor Juan E. Martínez" de Bella Vista narró a este medio que "construimos el auto en 35 días y lo que más rescato de esto es la unión de los chicos y los profesores. El vehículo es sustentable y tiene una autonomía de cinco horas. Posee una batería de 48 volts y respeta todos los estándares requeridos en el reglamento".

De igual modo, el educador indicó que "no importa si no ganamos, vinimos a participar y a ganar experiencia. El gran desafío nuestro fue construir el auto y lo logramos".

1261103w762h788c.jpgA su turno, Estefanía, la piloto de la escuela "Carlos Passera" de Mocoretá dijo: "Vinimos a competir y si es posible queremos ganar. El desarrollo del auto nos llevó tres meses. Somos siete alumnos y cinco profesores. Es una gran experiencia y ojalá el año que viene podamos volver a estar acá".

1261104w762h788c.jpgEl certamen tendrá hoy, desde las 19, su etapa final. A las 20:30 será la competencia desafío final. A las 22 está previsto el acto de premiación con múltiples reconocimientos y a las 22:30 un cierre musical para agasajar a los competidores, sus profesores y familias.

Participantes
Forman parte de la competencia Tecnicar 2022, las escuelas capitalinas "Bernardino Rivadavia", "Juana Manso", "Brigadier general Pedro Ferré", "Fray Luis Beltrán" y "UOCRA Islas Malvinas".

1261105w762h788c.jpgEn tanto que del interior arribaron los establecimientos "Remedios Escalada de San Martín" de San Roque, "Doctor Juan E. Martínez" de Bella Vista, "Francisco Pinaroli" de Goya, "Roque Carranza" de Ituzaingó, "Nuevo Milenio" de Virasoro, Santo Tomé de la localidad homónima, "Joaquín Madariaga" de Paso de los Libres, "Pedro Ferré" de Monte Caseros, "Carlos Passera" de Mocoretá, "Hijas de María" de Concepción e Ita Ibaté de la ciudad homónima.

tincho_centro3Tincho Ascúa inauguró el Centro Comunitario de barrio Caá Guazú

Te puede interesar