Gustavo Pérego: "La minería es un sector netamente generador de divisas"

Política - Economía 23 de septiembre de 2022 Por ambito.com
Consultor especializado se refiriero al potencial de la minería en Argentina y analizó cuál es la percepción que tiene el público en general de esta actividad económica.

peregojpgGustavo Pérego.

El director de la consultora Abeceb Gustavo Pérego, especialista en temas de energía y minería, aseguró durante su presentación que esta actividad económica “tiene un gran futuro en Argentina”.
 
“Vemos un proceso donde surgen grandes proyectos metalíferos. Argentina tuvo una primera oleada de estos proyectos, pero ahora empezamos a ver el surgimiento de grandes proyectos como MARA. Y a eso se suma la explosión del litio, que pone a Argentina junto al sector metalífero de cara a un futuro en el que va a tener gran demanda e inversión”, dijo.

En cuanto a lo que significa este sector para la economía, por sus niveles de exportaciones e inversión, Perego sostuvo: “La minería es un complejo sumamente superavitario. Históricamente lo fue. Hoy exporta cerca de u$s3.000 millones, es el quinto complejo exportador de Argentina. Genera un superávit gigantesco porque cuando se ve la balanza, se ve una exportación que es más de diez veces superior a la importación. La minería es un generador de divisas por exportación y por el grado y tamaño de las inversiones”.

“Con un proyecto minero de clase mundial, como MARA o José María, hablamos entre u$s2.000 y u$s3.000 millones en inversión. Es un sector netamente generador de divisas. Hablamos de un grado de inversión y generación de exportaciones, que es difícil de equiparar con otros complejos exportadores de Argentina. Pero si pusieras a funcionar los cuatro proyectos grandes metalíferos y se confirmaran los próximos cuatro proyectos del sector de litio, en ese esquema, se transformaría la minería en el segundo complejo exportador de Argentina para 2030”, agregó Pérego.

“Y hay un punto que hay que considerar, porque pese a que se ve un retroceso en el precio de los commodities, hago hincapié en que la transición energética, donde el litio y el cobre son clave. Argentina va a ser proveedor del mercado mundial”, agregó el director de la consultora Abeceb.

1239122w850h510c.jpgEl lunes comienza el pago de sueldos para trabajadores provinciales

Te puede interesar