Energía: Norte Grande con "chances" de acceso a la tarifa diferencial

Política 11 de agosto de 2022
El Gobernador chaqueño precisó que Alberto Fernández dio el visto bueno para que la región tenga acceso a la tarifa energética más barata.

1243432w762h528c.jpg

Tras la sexta visita de Alberto Fernández a la provincia de Chaco (ver página 24), el gobernador Jorge Capitanich afirmó: "El Presidente nos manifestó su compromiso para tener un sistema de acceso a la tarifa energética diferencial en base al consumo en el Norte Grande".


Estas declaraciones fueron replicadas y vistas con buenos ojos por las demás provincias de la región.

Además, Capitanich aseguró que ante el compromiso del Presidente le dará a las provincias del Norte Grande "una reivindicación histórica" y adelantó que estas cuestiones serán planteadas junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

"Estamos agradecidos por este gran impulso de Néstor Kirchner por el Norte Grande y las obras, a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández", argumentó en sus dichos el Gobernador chaqueño y continuó: "Estos fueron los tres presidentes que garantizaron una reivindicación histórica para nuestro Norte y Chaco".

Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Energía de Nación anuncie que el tope de 400 kw/h establecido para el nuevo esquema de subsidio sea mayor para las diez provincias del Norte Grande Argentino y jurisdicciones en las que los equipos de refrigeración son una necesidad.

Visión del Presidente
En consonancia con las declaraciones de Capitanich, el Presidente el miércoles durante un acto en Buenos Aires planteó: "No queremos nunca más que las tarifas argentinas estén dolarizadas".

"Tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento. ¿Por qué pagar el gas a precios internacionales?", siguió diciendo y sostuvo: "Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos paguen en pesos a precios razonables".

Propuesta de los legisladores 
Desde Jujuy, senadores y diputados de Corrientes acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande solicitar al Ejecutivo Nacional que el tope de subsidios a la energía eléctrica sea de 650 kilowatts por mes, desde septiembre hasta abril, para todas las provincias de la región.

En la oportunidad, por iniciativa de la comitiva correntina, se requirió que el subsidio alcance durante el invierno hasta los 800 kw/mes para las regiones electrodependientes.

También se abordaron diferentes temas de interés regional durante el trabajo en comisiones y hoy se espera que se concrete el primer plenario en el que se fundamentarán los proyectos. La iniciativa busca reforzar el federalismo en el país y poner en agenda los temas que afectan e interesan en los pueblos profundos de interior del país.

Estrategia para la región
El ministro de Obras, Claudio Polich, mantuvo una extensa reunión de trabajo con integrantes del equipo técnico del CFI con el objeto de avanzar en el proyecto "estrategia logística para el Norte Grande".

Asimismo se analizó la apertura del paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas, la construcción del Segundo Corrientes -Chaco, así como cuestiones que hacen a los puentes internacionales de Itaquí - Alvear, Monte Caseros - Bella Unión y Goya - Reconquista. Además se trató la relevancia de zonas francas en Corrientes, la jerarquización del aeropuerto Paso de los Libres y la autovía Saladas - Corrientes.

unnamed - 2022-08-12T102129.127Martín Ascúa entregó certificados a 200 alumnos recibidos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios  

Te puede interesar