Los anuncios de Batakis

Política - Economía 11 de julio de 2022
La ministra de Economía brindó una conferencia de prensa en la que reafirmó que su objetivo es dar "orden y equilibrio a las finanzas públicas".

Dijo que se mantienen las metas acordadas con el FMI y que esta semana estará listo el instrumento para la segmentación de tarifas.


580100-11-07-2022-e7b46b11a764d45f4545d89855b19016. Imagen: Télam


La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció un paquete de medidas en línea con la política de “equilibrio fiscal” que propondrá su administración. Sostuvo que desde el Estado “no vamos a gastar más de lo que tenemos”, consideró que el tipo de cambio multilateral “está en equilibrio” y anunció, entre otros puntos, un congelamiento en la cantidad de personal del Estado.

  • Inflación, tipo de cambio, tarifas, FMI y gasto público: las definiciones de Batakis

“Nuestro punto de inicio es en un contexto de guerra después de una situación de pandemia y en medio de un préstamo del FMI”, el mayor de la historia de ese organismo, y en este marco “las medidas que hoy vamos a anunciar tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, indicó la funcionaria durante una conferencia en el Palacio de Hacienda.

Batakis anunció una decena de medidas concretas que implementará a una semana de haber asumido en el cargo y que discutió tanto con el equipo económico que conformó esta semana como con los ministerios y el presidente Alberto Fernández.

“Las cuotas presupuestarias mensuales a la administración pública van a ser acorde a la proyección” estipulada en el presupuesto. Es decir que “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

Las medidas y anuncios de Batakis

  • Se mantienen las metas firmadas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Se creará un Comité de Seguimiento de la Deuda, encargado de controlar el cumplimiento estricto del acuerdo firmado con el FMI.
  • Habrá una modificación de la Ley de Administración Financiera tendiente a cumplir y dar más eficiencia a las erogaciones del Estado. Este punto se concentra en la creación de un “sistema de cuenta única” que apuntará en dos líneas convergentes: que cada área de la administración administre el presupuesto que le fue otorgado y que haya un congelamiento del personal en todos los organismos del Estado.
  • Se mantendrán las tasas de interés fijadas a principio de año. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivo”, definió Batakis.
  • Respecto de la situación del dólar, “el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio y no vemos movimientos especulativos en ese sentido”.
  • Utilizar divisas para sostener la demanda energética del sector productivo, especialmente los que exportan y generan el ingreso de dólares.
  • El próximo viernes 15 de julio se publicará la segmentación de tarifas de los servicios públicos modificadas según los distintos tipos de segmentación la población.
  • Desde la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia “vamos a avanzar para promover el tribunal de la competencia porque “lo que pasó en el tema precio” durante las últimas semanas “no tiene sustento técnico y responde a especulaciones”.
  • Migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias a la órbita del Ministerio de Economía, que se encargará de “comparar el valor de las valuaciones inmobiliarias” y generar “un acto de justicia” para quienes sufren las inestabilidades del mercado inmobiliario.

La conferencia de prensa de Batakis 

 

Durante la conferencia en el microcine del Palacio de Hacienda Batakis estuvo acompañado por los ministros de la Producción, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y el de Turismo, Matías Lammens. También los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

1238248w850h568c.jpgAscúa: "Me estoy preparando para ser candidato a gobernador"

Te puede interesar