Omar Larroza convocó a repensar el rol de gestores universitarios

Sociedad 22 de junio de 2022 Por Rubén Orlando Giménez - diarioepoca.com
El resultado fue 94 a 90, el número exacto para obtener la consagración en la primera votación. Asistieron 184 asambleístas y el suspenso por el resultado duró hasta el final.

maxresdefault 
"Los momentos profundos de cambio por los que atraviesan nuestro país y el mundo nos convocan a repensar el rol de gestores universitarios", sintetizó el exdecano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza, tras ser proclamado electo como el rector que conducirá la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por los próximos cuatro años.

Fue voto a voto y con suspenso hasta el final, cuando los representantes del sector no docente volcaron el ajustado resultado de 94 a 90 a favor de Larroza, ya que su "digna oponente", la secretaria general académica de la UNNE, Verónica Torres, obtuvo el respaldo de un número significativo de consejeros, pero eso es parte de la historia que contarán sobre las garantías de participación democrática que ofrece el modelo reformista de universidad que tiene Argentina proclamado desde 1918 y fortalecido en los últimos 40 años de vigencia de las instituciones democráticas.

La Asamblea Universitaria en el aula magna que rinde homenaje al Padre de la Democracia, Presidente Raúl Alfonsín del campus chaqueño, estuvo cargada de tensión, propia de las decisiones que toman en libertad y con el empuje de la vocación plural que salvaguarda el prestigio y la continuidad institucional de una casa de estudios superiores.

No es para menos ya que según los términos expresados por el ganador de la jornada, "la UNNE tiene la responsabilidad de afrontar el enorme desafío que nos plantean estos espacios de oportunidad igual de importante que el que asume cada trabajador de esta universidad para llevar adelante su tarea diariamente al igual al esfuerzo que hacen los estudiantes para cumplir sus sueños de universitarios".

Ya sentado al lado de Delfina Veiravé, la primera rectora mujer que el 1 de julio termina su segundo mandato al frente de la universidad más importante de la región, Larroza dio un mensaje mesurado y de agradecimiento. "A los decanos y decanas que me han apoyado desde un primer momento. Tampoco olvidó convocar a quienes votaron por su oponente: "A sumarse a este proyecto que viene a comprometer nuestra vida por varios años porque sólo juntos podemos llevar a la UNNE a un mejor escenario".

En una charla posterior con periodistas también informó que "habrá algunas cosas para revisar" respecto a lo que deja su antecesora (ver página 4), pero en su mensaje de agradecimiento arrancó ovaciones a la hora de reconocer el aporte de su querida Franja Morada, y cuando mencionó a su amada Facultad de Medicina, espacio en el que comenzó su militancia desde sus tiempos de joven estudiante cuando vino desde la ciudad formoseña de Clorinda para "cumplir su sueño universitario".

"No me olvido de los estudiantes de otras agrupaciones, tienen mi profundo respeto por superar las diferencias ideológicas y apoyar un proyecto por el que trabajaremos juntos, desde ahora con más fuerza", enfatizó.

1235905w762h587c.jpgLARROZA AGRADECIÓ EL RESPALDO Y PIDIÓ ACOMPAÑAMIENTO.

"Alguno de ustedes me preguntó cómo veía a la UNNE en los próximos de diez años y creo que sólo el compromiso de cada uno de hacer lo que mejor sabe en cada día, junto con el mío, de gestionar desde un primer momento para golpear las puertas que haya que golpear y acordar con diferentes organismos mejores condiciones para llevar a la UNNE a ser una institución de referencia, no sólo regional que ya lo es, sino con mayor presencia nacional y proyección internacional", recordó en lo referido a su campaña para llegar al Rectorado.

"Tenemos las condiciones y los talentos, como hijos de esta universidad del sol debemos creer y podemos crear ese futuro, acercarnos a él con esfuerzo y gestión. Los invito a ser parte esta transformación. Trabajaremos juntos porque el futuro nos une", cerró parafraseando el eslogan de campaña que en estos dos meses llevó por todos los claustros para obtener ese resultado justo que prueba que la democracia y la disidencia fortalecen las instituciones.

1235910w850h533c.jpgLa ampliación horaria no se llevará a cabo en todos los colegios

Te puede interesar