Franquicias en educación: un rubro que no para de crecer

Sociedad 08 de junio de 2022 Por Diego González - ambito.com.ar
Se trata de negocios que se potenciaron con la virtualidad producto de la pandemia de covid-19. Sus promotores aseguran que no requiere gran inversión inicial y el recupero se logra en un semestre.

1jpg


Las franquicias educativas vienen ganando terreno en los últimos años por una combinación de cursos que ofrecen capacitaciones para una salida laboral y la posibilidad de la virtualidad que se propagó por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de covid-19. A su vez, según las fuentes consultadas por Ámbito Biz, este tipo de emprendimiento requiere una inversión inicial no muy alta y tiene un retorno en menos de un año.

“Somos una institución capacitadora con más de 15 años de experiencia en el mercado educativo laboral”, define Francisco Giner, director y fundador de Instituto Ciec cuya sede central está en Rosario. Esta franquicia con formación presencial y virtual opera en áreas como salud, administración, oficios, servicios, estética, informática e idiomas, entre otros.
 
Informate másArgentina fue anfitrión del evento global más destacado del franchising
Ciec cuenta con 10 sucursales propias y 60 franquicias en operación. “Nuestras sucursales están en Venado Tuerto, Córdoba Capital, Paraná, Corrientes Capital y Mendoza entre otras”, completa Guillermo Gómez, coordinador general.

Según sus fundadores, esta franquicia requiere una inversión inicial que va de $500.000 a $900.000, según el módulo o ciudad donde se va a realizar la inversión y el recupero de la inversión se logra entre los 6 y 18 meses de puesta en marcha. “Nuestro diferencial son varios, diría que en cuanto a franquicias de otro rubro nuestra inversión es mucho más económica, requiere menos empleados y tiene una muy buena rentabilidad”, advierte Giner y completa: “En cuanto a franquicias del mismo rubro, nuestra principal diferencia está en la calidad educativa, el compromiso y la seriedad con la cual brindamos capacitación”.

Natalia Druziuk, fundadora y directora general de Instituto Neone, explica que su formato fue creado hace 27 años con el objetivo de “innovar y capacitar a los argentinos no sólo en inglés. Creíamos que los idiomas podían enriquecer la profesión de los adultos y el futuro de los niños”, argumenta.

Hoy Neone enseña 13 idiomas y se presenta como la única franquicia en la Argentina en ofrecer este servicio. Ya cuentan con más de 80 sedes en Argentina y buscan expandirse en América Latina. “Nuestra propuesta incluye 13 idiomas y más de 100 cursos y nuestro diferencial es que somos la franquicia pionera en inclusión para sordos e hipoacúsicos”, asegura su fundadora y resalta que el idioma de señas es el que mayor salida tiene. En esa línea, el próximo mes lanzarán una capacitación de lengua de señas para el área de salud, para aeronáutica y para la atención en entidades públicas y privadas.

Como la mayoría de estos formatos de negocios, cuenta con formación online y presencial. Druziuk explica que existen dos modalidades: online con oficina de atención y full que combina presencial y virtual. “La inversión inicial en el formato online es desde $200.000 y el recupero es en 8 meses.

Eddis Educativa desarrolló cuatro modelos de franquicia según la densidad de población de la zona. El último lanzado fue el formato de franquicia virtual, aplicado para zonas de menos de 40.000 habitantes, que nació al ritmo de la pandemia. “Teníamos desde hacía 5 años un campus que utilizábamos de forma complementaria, tras la pandemia pudimos hacer más rentable el modelo, ya que, con poco, logramos bajar los costos de mantenimiento de las franquicias y lanzar el modelo de franquicia virtual”, afirma Silvia Puccinelli, responsable del Departamento Comercial.

Eddis Educativa brinda cursos de capacitación laboral con certificación universitaria en 13 áreas que contienen más de 70 cursos, entre las que se destacan con más del 60% de los alumnos el área de salud y técnica.

La inversión inicial depende del modelo de franquicia, pero en promedio se ingresa $300.000 entre fee de ingreso, publicidad, alquiler y puesta en marcha de una oficina comercial y materiales para prácticas. “Nuestro diferencial es la capacitación, soporte y herramientas que les brindamos a nuestros franquiciados siendo una franquicia low cost”, cierra Puccinelli.

Por último, Grupo Celsius cuenta con dos franquicias: Instituto Celsius y Digital Mind; el primero ofrece cursos de formación en oficios y el segundo se especializa en habilidades tecnológicas. Ambos tienen certificación universitaria. “Buscamos socios estratégicos que puedan aportar a la marca”, sentencia Javier Giano, responsable de Franquicias. Para ello hicieron un proceso de profesionalización que les permitió documentar sus procesos, establecer responsables por área, documentar su know how y armar una estructura para atender a todos los franquiciados.

Los modelos de franquicias varían según la cantidad de habitantes en las ciudades donde se instalan y la inversión inicial puede rondar entre los $170.000 y los $40.000. “A eso hay que sumarle una inversión inicial en herramientas e insumos”, aclara y revela que el recupero siempre es menor al año y en el mejor de los casos 4 meses.

“Somos la primera franquicia -Digital Mind- que sale a buscar capitales locales a través de franquiciados. Hay otras marcas que lo hacen a través de capitales semillas, inversores ángeles o búsqueda de capitales del exterior”, concluye Giano.

cuevas_asfaltoLa gestión de Martín Ascúa amplía la pavimentación de calles en el barrio 60 viviendas

Te puede interesar