Hoy se celebra el Día de los Bomberos Voluntarios

Sociedad 02 de junio de 2022
Hoy es una jornada especial porque se recuerda el Día del Bombero Voluntario, iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, quien el 2 de Junio de 1884 creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder".

 

bomberos_libres

Todo comenzó con el intento de apagar un incendio de un local en La Boca, a baldazo puro. En esta oportunidad cobra un sentido muy especial el festejo de este día debido al papel inestimable de los bomberos durante los incendios que azolaron la provincia. Vaya nuestro reconocimiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres una de las entidades más serias de esta comunidad y que brinda un servicio inestimable, no solo en la lucha contra el fuego y en asistencia en accidentes, sino supliendo regularmente las fallas en el servicio de salud, ambulancias más precisamente, en nuestra ciudad ante la imprevisión estatal.

Ese día, este inmigrante italiano, tuvo que combatir junto a los vecinos, balde en mano, el incendio de una tienda en el barrio de la Boca. En ese preciso momento, Liberti entendió que era necesario contar con un cuartel de bomberos voluntarios.

Gracias a su iniciativa, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la Boca, con el lema "querer es poder”. Este cuartel es el primero de los más de seiscientos que hoy existen en nuestro país.

Así, esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

Hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 40.000 hombres y mujeres en todo el país.

En la Argentina hay más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios locales, con un total de 40.000 bomberos voluntarios, 4.000 de los cuales son mujeres.

na01fo01_2234Supercampeón: Argentina, con una gran noche de Messi, goleó a Italia

Te puede interesar