Día del Padre: este año caerá el 19 de junio

Sociedad 31 de mayo de 2022
Este año la celebración coincidirá con el fin de semana largo que contiene el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

people-gd541e92ac_1920jpg


Faltan pocos días para Junio y ya vuelve a surgir la duda de todos los años: qué día cae el Día del Padre en Argentina. Lo que genera confusión posiblemente sea que la fecha de celebración no es un día preciso sino que tiene lugar el tercer domingo del sexto mes por lo que va variando cada año.

En esta ocasión el homenaje será el domingo 19 y coincidirá con el fin de semana largo que tendrá lugar en junio de 2022, que combina dos eventos patrios: el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. De acuerdo al calendario del Ministerio del Interior, el 17 de junio es feriado nacional el fallecimiento del general Don Martín Miguel de Güemes. Y el lunes siguiente será el feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera, la clásica fecha patria en la que se recuerda al general Manuel Belgrano.

dad-gcd1f2081c_1920jpg

Por qué se celebra el Día del Padre

El primer festejo del Día del Padre en Argentina fue en 1958. Más precisamente se eligió el 24 de agosto de ese año por el nacimiento coincidir con la fecha en que en 1816 había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín.

En la década del 60, la celebración nacional sufrió un cambio al alinearse con la fecha estadounidense, que también se replica en buena parte de América Latina y varios países de Europa. En Estados Unidos, la fecha se celebra desde 1910 por decisión de Sonora Smart Dodd, quien decidió homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que había tenido que criar solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa.

La mujer eligió el día de cumpleaños de su padre para difundir la iniciativa. Y aunque esta no prosperó, la idea cada vez fue tomando mayor popularidad hasta que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

hot-salejpgHot Sale 2022: guía para aprovechar todos los descuentos online

Te puede interesar