La tecnología es un socio estratégico de la educación

Tecno - Ciencia 02 de mayo de 2022 Por Pedro López Matheu - ambito.com
Por Gran parte de las actividades cotidianas las hacemos con la intervención de la tecnología: informarse, estudiar, trabajar, entretenerse, escuchar música, aprender, moverse por la ciudad, adquirir un producto, sacar un turno médico, abonar un servicio y muchas cosas más.

educacion-tecnologia-1jpg


Estamos inmersos en una revolución digital, protagonizada por las tecnologías de la información y comunicación (conocidas como TIC) de los últimos años. Esta transformación impulsó, entre otros grandes procesos culturales y sociales, el surgimiento de nuevas carreras, profesiones y puestos de trabajo que respondan a las demandas de un contexto cada vez más digital. Al mismo tiempo es también un complemento de la educación formal e informal en todos los niveles educativos.

Esta evolución hacia lo digital se aceleró más a partir de la pandemia, cuando gracias a las TIC pudimos continuar con las actividades cotidianas, como corolario de un proceso que ya se estaba gestando gracias a las distintas herramientas de colaboración e interacción digitales. Y fundamentalmente, a partir de la puesta en valor de nuevos recursos y habilidades digitales. La tecnología se ha convertido en el socio natural de la educación y un gran habilitador para distintas actividades comerciales e industriales.

Educar para la sociedad de hoy, una sociedad en constante evolución, es sin dudas un gran desafío para la comunidad educativa. Incorporar la tecnología y las nuevas tendencias como aliado pedagógico es un camino que democratiza y favorece la inclusión social, al mismo tiempo que reduce la brecha generacional y de género.

Conscientes del rol estratégico que tenemos en la vida digital de las personas, en Telecom impulsamos una gestión sustentable, con acciones integradas al negocio, que promueven el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Nuestros dos programas centrales de cara a la comunidad incentivan el uso positivo y propositivo de la tecnología.

[email protected]” es una propuesta gratuita que convoca a jóvenes mayores de 18 años para alentarlos a encontrar su vocación en el mundo IT y al mismo tiempo promover el desarrollo de talento digital para la industria. Les ofrecemos formación gratuita en programación y oficios digitales. Con un formato virtual y una convocatoria a nivel nacional, este año batimos un récord en la inscripción del programa: más de 23.000 jóvenes hombres y mujeres completaron la inscripción para formar parte de la edición 2022. Las clases son dictadas por docentes expertos vinculados activamente con la industria de la tecnología. Al finalizar el curso elegido, cada estudiante adquiere el manejo de herramientas de diseño, programación y desarrollo vinculadas con la tecnología que le permitirán dar sus primeros pasos dentro de la industria TIC.

“Nuestro Lugar” promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas, adolescentes, familias y docentes. Iniciamos este programa hace 8 años, y sólo en 2020 y 2021, donde los dispositivos tecnológicos fueron herramientas esenciales para asegurar la continuidad pedagógica, se capacitó de manera gratuita a más de 6.100 docentes sobre el uso de herramientas y aplicaciones digitales móviles en el proceso de aprendizaje.

La digitalización de la sociedad, que se aceleró en los últimos dos años, requiere nuevas competencias que tenemos que incorporar e incentivar para que nuestro país cuente con el talento necesario para la industria 4.0. La formación de talento digital, tal como lo requiere el mercado laboral actual y futuro es un desafío que involucra múltiples actores. El rol de las empresas es fundamental para seguir impulsando el desarrollo de esos talentos, motivando, capacitando y actualizando sus saberes. En Telecom ya aceptamos este desafío y por eso estamos generando nuevas oportunidades asociadas a la tecnología.

(*) Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.

trabajojpg6 de cada 10 trabajadores argentinos quieren cambiar de empleo

Te puede interesar