Cerebro: ¿Los juegos en red agilizan la mente?

Tecno - Ciencia 26 de abril de 2022
Suelen asociarse a los juegos en red con efectos negativos en el cerebro de quienes los practican. Pero la realidad puede ser muy diferente.

juego-redjpgTecnología Fácil


Suele ser un clásico en el caso de los hijos adolescentes, el no poder despegarlos de la consola de juegos luego de varias horas. Sin embargo, para la ciencia (más allá de posibles adicciones) este tipo de actividad tiene un impacto positivo sobre el cerebro humano. Ya que aumenta el tamaño de algunas regiones y, nada menos, activa otras, volviéndolas más eficientes. Ese es el caso de la atención y de las habilidades visuoespaciales (capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio).

Estas son las conclusiones de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) sobre un informe con neuroimagen. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Frontiers in Human Neuroscence.
 
Quienes pasan el rato sentados frente a la pantalla mejoran todos los tipos de atención, especialmente la selectiva y la sostenida. La atención selectiva nos permite atender a algo que nos interesa sin que los elementos externos nos distraigan, y la sostenida, ser capaces de mantenerla.

MAYOR HABILIDAD PARA INTERPRETAR MAPAS

El cerebro genera mejores capacidades para leer mapas, estimar distancias entre objetos, realizar operaciones de cálculo mental u orientarse en entornos nuevos. Estas habilidades visuoespaciales están optimizadas en los jugadores.

MÁS RAPIDEZ PARA LA TOMA DE DECISIONES

La llamada memoria de trabajo es otra de las áreas que cambia. Este tipo de memoria, con la que conseguimos llevar a cabo una tarea al concentrar toda la información que necesitamos para llevarla a cabo, se activa gracias a dos áreas del cerebro que aumentan de volumen en el caso de los jugadores. Los estudios apuntan también a que los jugadores de vídeojuegos consiguen aumentar la velocidad de procesamiento de información. “Mejora algo que últimamente se requiere en todas las empresas, la multitarea o ser multitasking.

BENEFICIOS EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Los videojuegos también parecen ser positivos para estimular a pacientes con alzheimer y otras enfermedades degenerativas, según las investigaciones del proyecto Ad Gaming que lidera la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Valencia. Los»juegos serios» utilizados para estimular las habilidades cognitivas en las personas con alzhéimer «pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados», según ha informado la AFAV a Europa Press.

EL LADO NEGATIVO: LA POTENCIAL ADICCIÓN

Tan solo cuatro de los 116 estudios realizados por la Universidad hablan de efectos negativos de los videojuegos, con efectos relativos a la atención, una mayor impulsividad o un menor cociente intelectual verbal. Otro de ellos dice que pueden afectar a la cognición social, necesaria para establecer relaciones interpersonales.

musk44pngElon Musk compró Twitter: ¿Y ahora?
tablet-ansesjpgTablets gratis para jubilados y otros grupos: cómo tramitar el beneficio con tu DNI

Te puede interesar