Malvinas: tras 40 años, Edgardo Esteban recuperó su cédula militar y 44 fotos inéditas

Sociedad 22 de abril de 2022 Por Joaquín Rodríguez - ambito.com
El veterano de guerra y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur recibió los objetos en un acto en la Cancillería. Destacó que el caso es un hito jurídico para resolver otros similares.

edgardo-estebanjpg (1)

El Veterano de guerra de Malvinas (VGM) y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, recibió este jueves en el Palacio San Martín su cédula militar y más de 40 fotos inéditas que habían sido sustraídas durante el Conflicto del Atlántico Sur y que fueron recuperadas por la Policía del Reino Unido semanas atrás. "Malvinas va a estar conmigo hasta el último día de mi vida", dijo Esteban al cierre del evento.


La restitución de los objetos se realizó en la sede de la Cancillería. El acto fue presidido por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona y entre los oradores estuvieron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el abogado de Esteban, Federico Cincotta; el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, y la periodista e historiadora Alicia Panero.
 
Durante el inicio de la ceremonia se compartió un video con el momento en el que las autoridades policiales británicas entregaron la cédula y las fotografías al embajador argentino y al personal diplomático en Londres, antes de que sean enviadas al país para su restitución.

"Malvinas va a estar hasta el último día de mi vida. 40 años son una vida, y acá está. Tengo una foto flaquito, con cara de enojado, pero con el orgullo de haber estado en Malvinas", dijo el periodista y veterano de guerra en su discurso, al tiempo que adelantó que desea donar esos bienes al Museo Malvinas.

Acerca de la jornada, el funcionario remarcó que "es un día lleno de emociones, no es un día menor. Espero que sea cerrar un capítulo, pero sé que no, que seguiré luchando. Es un homenaje para los que están allá en Darwin, los que están en las Islas".

Al respecto, explicó: "No tenemos que hacer una piratería como hacen otros. Duele ir al museo británico y tener que comprar tus fotos, pagar 11 mil libras por tu casco. Desde el Museo Malvinas vamos a investigar de quiénes son esas fotos para devolvérselas".

 
1jpgEn diálogo con Ámbito, el abogado Federico Cincotta, quien impulsó la causa en el Reino Unido, afirmó: "Es un orgullo para mí poder estar acá después de tanto trabajo. Es poder devolver algo a mi país. El derecho a la identidad genera un orgullo nacional, que me genera sentimientos muy profundos".

"Tengo entendido que este es el primer documento que se restituye. Queremos que se genere un precedente para casos similares. Entiendo que, además, el ejercicio del proceso en un estado de derecho es el medio idóneo para defender el derecho a la identidad en este caso", concluyó el letrado.

Por su parte, Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido, sostuvo a este medio que

"es una doble satisfacción, porque es un tarea que debíamos hacer como Embajada y que por suerte tuvimos éxito, y en lo personal por la amistad que tengo con Edgardo, que lo conozco desde hace mucho, cuando presenté su libro en La Habana siendo consejero en Cuba".
 
edgardo-estebanjpg

Sobre su labor diplomática, Figueroa afirmó que "probablemente sea el destino más complejo". "Tenemos una relación muy compleja, signada por la disputa de la soberanía, pero a la vez tenemos un montón de temas de agenda y comerciales, porque es un socio comercial muy importante. Hay que trabajar todos esos temas siempre teniendo presente la disputa de soberanía, que es el principal tema de la Embajada", detalló.

"Tenemos muchos casos similares. Hay documentos o elementos que están en poder de coleccionistas. Otros están en poder de museos. Hay que rastrearlos y hacer gestiones. Hay una cuestión legal claramente, que probó ser exitosa. Este año, la Embajada recuperó un fuselaje de un avión Dagger, un timón de un Pucará y uniformes de soldados. Todos fueron ubicados y entregados voluntariamente", añadió.

Entre los presentes también estuvieron la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el viceministro de Justicia de la Nación, Martín Menna, y el diputado del Frente de Todos y Veterano de Guerra de Malvinas Aldo Leiva.

Los documentos de Edgardo Esteban fueron sustraídos luego de que él cayera prisionero por los británicos en 1982. En 2020, logró hallarlos en la plataforma de comercio electrónico eBay y en marzo de 2021 inició una denuncia en Inglaterra para dar con los objetos. Tras poco más de un año de investigación, la Policía logró recuperarlos.

unnamed (6)Masiva concurrencia de familias para recibir asistencia en la inscripción al programa “Casa Propia”

Te puede interesar