El empleo en el sector del software crece y ya supera los 132.000 puestos

Tecno - Ciencia 19 de abril de 2022 Por Andrés Lerner - ambito.com
Tuvo un salto del 13,2% en 2021, según la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina. Anticipan que la tendencia continuará.
software
Crece fuerte el empleo en la industria del software. Pixabay

El proceso de recuperación en la actividad económica que vivió Argentina en 2021 trajo aparejada una fuerte mejora en la situación del mercado laboral. Se registró un récord en la tasa de empleo y una baja sustancial en la desocupación que alcanzó al 7% de la población económicamente activa. En ese contexto, el software aparece como uno de los sectores estrella.

Según un informe que publicará la cámara que agrupa a las firmas del rubro en los próximos días, tuvo un crecimiento superior al 13% en las fuentes laborales durante 2021 y ya superó los 132.000 puestos registrados. Se incrementan también las exportaciones. Las empresas buscan más postulantes y los salarios están por encima de la media.
 
El dato que difundirá la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI) marca un nuevo incremento en la cantidad de puestos de trabajo. Esa cifra saltó de 116.616 en 2020 a 132.120 en 2021, lo que representa una mejora del 13,3%. Esto se dio en paralelo a una suba en el nivel de exportaciones, que el año pasado alcanzaron los u$s 2.000 millones, cuando en el período anterior se habían registrado ingresos u$s 1.789 millones.

El relevamiento de la entidad empresarial está respaldado, por un lado, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en lo que hace a las exportaciones. Por el otro, con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en lo que refiere a la cantidad de puestos laborales.

“Es una gran noticia. Desde el 2016 hasta la fecha venía creciendo el empleo, pero en porcentajes que iban del 3% al 7%. El salto de 2021, multiplica esos guarismos y representa más de 15 mil puestos de trabajo”, dijo a Ámbito Sergio Candelo, presidente de CESSI. En esa línea anticipó: “Creemos que esta tendencia va a seguir. Nuestro plan es generar 400 mil empleos nuevos de aquí a 2031, con estos índices se plantea como muy posible”.

De acuerdo a los datos oficiales, los asalariados de la industria del software, en promedio, se encuentran entre el 8% que mejores ingresos percibe dentro del sector privado. En agosto de 2021, el salario de las empresas que forman parte de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina, promediaba los $167.800, cuando la media del sector privado registraba retribuciones por $79.500. Se descuenta que de ese período a esta parte, el incremento fue incluso superior a la inflación.

El principal cuello de botella que encuentran las firmas hoy para acelerar su crecimiento es la falta de mano de obra calificada. Según explican en el sector, el año pasado quedaron vacantes unos 20 mil puestos laborales por no encontrar los perfiles solicitados. Gobierno y privados coinciden en que es fundamental incrementar las instancias de capacitación enfocadas en esas necesidades.

La Ley de Economía del Conocimiento, que otorga beneficios fiscales a las empresas, tiene previsto también un capítulo de instrucción. Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa una iniciativa llamada Argentina Programa que se plantea capacitar de manera gratuita a quienes quieran acercarse al mundo de la programación y también a quienes tengan una experiencia previa.

Según contaron fuentes oficiales, más de 700 mil personas se inscribieron para participar de la iniciativa en las dos instancias que se habilitaron. “El segmento mayoritario es el de jóvenes de entre 31 y 40 años, por lo que no solo se trata de gente que busca un primer trabajo, sino que también hay quienes apuntan a cambiar de empleo”, explicó un funcionario que trabaja en el área.

El desarrollo del sector del software y de la Economía del Conocimiento en su conjunto aparecen hoy como posibles salidas al estancamiento que se percibe en la creación de empleo privado registrado desde hace más de una década y la ampliación de la, hoy acotada, canasta exportable que Argentina ofrece al mundo.

juan-2jpgLa historia del creador de AGUANTA!, la fábrica de memes virales que hace reír a todo Latinoamérica

Te puede interesar