Domínguez y Kulfas anunciaron más beneficios para productores

Política 21 de febrero de 2022 Por diarioepoca.com.ar
Habrá préstamos individuales para los afectados de hasta 10 millones de pesos a tasas blandas y con período de gracia. El esfuerzo financiero del Estado nacional es de 500 millones de pesos.

1212600w580h330c
 
Nación y provincia coordinan esfuerzos para asistir el día después a los productores afectados por los incendios. Los ministros de Agricultura Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas anunciaron líneas de crédito a tasas blandas y con período de gracia, para asistir ganaderos, agricultores y forestales, a quienes el fuego destruyó sus emprendimientos.

Domínguez volvió a la provincia a 13 días de su anterior visita y anunció líneas de crédito al 0% con plazo de 3 y 5 años para pequeños y medianos productores, hasta $10 millones por agricultor afectado.

"El presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor", afirmó el ministro que el pasado 7 de febrero firmó convenios con el gobernador Gustavo Valdés para implementar financiamiento con la disponibilidad de 500 millones de pesos y ahora se agregan otros planes.

Por su parte, el ministro Kulfas ratificó que también se otorgarán beneficios fiscales y destacó la "coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el Ministro de Agricultura de la Nación".

"Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante", expresó el funcionario que participó del encuentro por videoconferencia, y era seguida por quienes se encontraban en la delegación Mercedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la que también participó el titular de la cartea de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.

"Todos los créditos van a tener una garantía del FOGAR, que es el Estado saliendo de garante del productor. Esperamos que este sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy accesible", añadió Kulfas.

Domínguez confirmó que los pequeños y medianos productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de $6 millones, por un plazo de hasta 3 años, con un período de gracia de 12 meses. La tasa bonificada por el FONDEP será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9 por ciento.

Además podrán acceder a créditos destinados para recomponer equipamiento y material necesario para la producción que será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa también tendrá bonificación del FONDEP y será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

Quienes estuvieron de modo presencial recorrieron las instalaciones de la Estación Experimental del INTA, afectada por el fuego. La comitiva nacional, provincial y municipal, junto a concejales y legisladores; se reunieron con representantes de la Sociedad Rural, con pequeños y medianos agricultores de la zona.

Tarea conjunta para prevenir

Julián Domínguez también encabezó un encuentro en el INTA Mercedes junto a los directivos regionales y los equipos técnicos del organismo y del SENASA.

Allí, planteó la necesidad de avanzar en un plan estratégico en forma articulada con el resto de los ministerios nacionales, del Gobierno provincial y municipal para dar una respuesta al cambio climático.

Anselmo: "Trabajamos para el día después"
El ministro Claudio Anselmo resaltó que junto con funcionarios nacionales "estamos trabajando para afrontar el día después", al participar de las reuniones con su colega de la Nación, Julián Domínguez, en Mercedes y agradeció el aporte que desarrolla la administración federal en el marco de la catástrofe ambiental en Corrientes.

Explicó que la reunión se realizó "por varios motivos, uno de ellos es por mantener el trabajo mancomunado con el INTA, con todas las estaciones del centro regional y en particular con la estación de Mercedes que lamentablemente sufrió un incendio hace pocos días y se estuvo trabajando con todo el equipo técnico".

Anselmo también indicó que "después de las ansiadas lluvias debemos trabajar en la reconstrucción, y poner de pie la capacidad productiva de Corrientes nuevamente y en particular a la ganadería".

Advirtió que "los problemas que se sienten hoy van a repercutir en uno o dos años, ya con unos cultivos es poco lo que se puede hacer hasta que la condición de la naturaleza no cambie", y ejemplificó al "tabaco donde las pérdidas ya se sufrieron" y continuó explicando que las pérdidas en "yerba mate está en desarrollo, el arroz está en parte en cosecha que será también afectado".

Informó que desde su cartera se sigue de cerca el relevamiento para certificar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios que plantea la emergencia agropecuaria, en el cual se "instruyó a todos los funcionarios involucrados que sean ágiles".

Destacó la implementación urgente "del fondo rotatorio de 200 millones de pesos que nos aporta Nación con el cual vamos a dar asistencia directa a los productores no bancarizados, los más pequeños".

Destacó el anunció del financiamiento con líneas de crédito por 500 millones de pesos que va a estar a cargo el Banco de Corrientes para micros y PYME para recuperar capacidad productiva y la Provincia a su vez está mancomunando una serie de líneas para obtener fondos de origen nacional e internacional".

1212563w980h620c"Estábamos desprevenidos", afirmó un especialista por los incendios

Te puede interesar