Emprendedores argentinos: casi el 60% elige vender sólo a través del e-commerce

Política - Economía 18 de febrero de 2022
Más del 42% de los encuestados sostuvo que sus tiendas online dan trabajo a entre dos y cinco personas. La digitalización seguirá en pleno crecimiento.

pag28-compras_optjpegCanal. Vender a través de internet es una de las modalidades más elegidas hoy por las pymes.


De todas las distintas etapas que atraviesan los emprendedores de hoy, la digitalización -tan importante y necesaria en el contexto actual- se presenta como uno de los mayores desafíos para los negocios, pero por el contrario, incorporar un canal de ventas online abre un sinfín de oportunidades.


Según una encuesta realizada por Tiendanube, hoy casi el 60% de los emprendedores de Argentina eligen el e-commerce como canal único de ventas y llevan adelante su negocio de manera exitosa sin necesidad de contar con una tienda física.
Consumo
La pandemia fue un factor clave para potenciar este cambio de paradigma: la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y el vuelco hacia lo virtual en lo cotidiano impulsaron de forma radical la venta de productos y servicios online. Durante el 2021, más del 48% de los emprendedores y pymes encuestados afirmó que el volumen de las ventas online se mantuvo dentro de las expectativas o incluso superó los indicadores del año anterior. En contraposición, un 26% registró una caída en las ventas respecto al 2020, y el 26% restante no informó resultados. 

La digitalización es un factor clave que demuestra un presente y futuro prometedor: el e-commerce en Argentina tiene gran proyección de crecimiento para los próximos años, lo que genera perspectivas de un impacto positivo en la economía y, por consiguiente, en la generación de empleo. Al día de hoy, más del 42% de los encuestados sostuvo que sus tiendas online dan trabajo a entre dos y cinco personas.

Entonces, ¿por qué existe aún el miedo a emprender? Llevar adelante una empresa propia es muy desafiante, en Argentina y en todo el mundo, y existen muchos factores que inciden a la hora de comenzar.

De acuerdo con el informe anual Nubecommerce 2021, se puede ver que el manejo del tiempo es la dificultad más grande que afrontan los emprendedores. Le siguen el dinero, la tecnología y el componente emocional. Pero quienes deciden hacer frente a estas adversidades y se animan a dar el salto de emprender a través del canal digital sostienen que la posibilidad de expandir su negocio es la principal motivación para crear una tienda online. Otras ventajas que aparecen son la oportunidad de generar una fuente de ingresos alternativa y la búsqueda por tener más autonomía y libertad.

En esta línea, también vale la pena romper algunos mitos: no es estrictamente necesario contar con habilidades o capacidad de producción, emprender es en gran medida conocer al público, identificar sus necesidades y brindarles productos o servicios que de otra forma quizás no obtendrían. Esto puede verse en la encuesta: 37,7% de los entrevistados sostuvo que compra sus productos de proveedores externos. Además, hay gran presencia del modelo híbrido: un 25,6% afirmó que es fabricante en parte y también compra a terceros. Por supuesto, también hay gran espacio para aquellos que quieren tomar las riendas y llevar adelante todo el proceso de punta a punta: el 35,7% de los encuestados crea y produce los artículos que ofrece.

unnamed (25)Oferta Laboral: la Oficina de Empleo Municipal busca maestra jardinera

Te puede interesar