Municipio de Paso de los Libres colabora con más de 45.000 raciones mensuales de alimentos para familias de Libres

Locales 28 de diciembre de 2021
Con más de 1.500 familias de 60 comedores asistidas mensualmente, y 45 mil raciones entregadas a comedores cada mes, la Secretaría de Acción Social es una de las áreas más grandes y activas de la gestión municipal.

WhatsApp-Image-2021-12-28-at-10.38.00-AM-1-768x512

La Secretaría de Acción Social del Municipio de Paso de los Libres informa los resultados de gestión del 2021, mediante la aplicación de acciones y programas a través de sus distintas áreas: Dirección de Promoción Comunitaria, Área Mujer, Equidad y Género, Dirección de Juventud, Dirección de Asistencia Social, Dirección de Derechos Humanos, Programa Participativo Comunitario, Oficina de la Tercera Edad, Oficina de Consejo Consultivo y Oficina de donaciones.

Promoción comunitaria

Desde la Dirección de Promoción comunitaria se trabaja en diversas políticas sociales. Desde el Programa de Mejoramiento Habitacional se realizan visitas técnicas que permiten identificar el diagnóstico de la situación para brindar posibles soluciones en lo habitacional.
Hasta la fecha se registran más 1.700 visitas realizadas en las cuales 480 familias fueron beneficiadas con el programa “mejoramiento habitacional” (desde abril hasta noviembre del 2021). Estas familias recibieron materiales como chapas, ladrillos, cementos, cal, inodoro, mochilas, piletas para baño, pileta para exterior, caños, manguera negra, clavadoras, tirantes, varillas, entre otros.
Asimismo, desde el área se reconstruyeron y/o refaccionaron – con materiales y mano de obra municipal – unas siete viviendas que sufrieron siniestros .

WhatsApp-Image-2021-12-28-at-10.37.59-AM-768x512Asistencia Social

Desde la Dirección de Asistencia Social actualmente se trabaja con 38 comedores y 19 copeos distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Cada comedor cuenta con aproximadamente entre 80 y 100 personas que asisten todos los días o tres veces por semana. En promedio se entregan poco menos de 12 mil raciones de alimentos por semana, brindando un total aproximado de 45 mil raciones mensuales.
Asimismo, se hizo entrega de utensilios de cocina para cada comedor, se realizó festejo día de la niñez en diez comedores, y próximamente se trabaja para concretar el “banco de leñas”, trabajando mancomunadamente con los y las encargadas de cada comedor.
Además, desde el Programa Más vida se trabaja en la creación de huertas comunitarias, plantación de árboles frutales y talleres de capacitación, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Producción. También se realizan talleres nutricionales con un equipo de nutricionistas en conjunto con la Secretaría de Salud.
Otra de las políticas sociales claves en materia de prevención son los talleres y charlas sobre violencias por razones de género, violencia en el noviazgo y temáticas de género, en un trabajo articulado con la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad.
Paralelamente, junto al Servicio Penitenciario se trabajó en la fabricación de fogones, mesas y bancos para los comedores.
Y como parte de las políticas de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, también se entregan módulos alimentarios a 1.500 familias de forma mensual.

Consejo Consultivo

En esta oficina se realizan trámites y se brinda asesoramiento de distintos organismos nacionales y provinciales, y se asiste en la impresión de formularios y turnos para distintos bancos, Anses y Pami. En la Oficina de Consejo Consultivo se registró en el año 2021 un total de 6.500 personas atendidas.

Tercera edad

En 2021, desde la Oficina de la tercera edad se realizaron una serie de actividades en su oficina ubicada en el local Nº27 del ex Mercado Municipal tales como talleres, cursos, actividades deportivas, festejos comunitarios y ferias.
Los cursos realizados en estas inmediaciones fueron: Porcelana fría, que se dicta los días jueves de 15 a 17 horas; de Manualidades, los días lunes y martes de 15 a 17 horas; Gimnasia, los miércoles y viernes de 16 a 17.
Además, a lo largo de todo el año se realizaron distintos festejos comunitarios para celebrar el Día de la Mujer, en marzo, el Día del Jubilado, en Septiembre, donde además en colaboración con la delegación de PAMI, se realizó la fiesta en el club Carumbe. En Octubre, el día de la madre, en noviembre se coordinó la participación en la Feria Anual de Artesanos y en diciembre se organizaron distintas celebraciones para finalizar el año.
“En un año marcado por la pandemia, nuestra prioridad es mantener a cada uno de nuestros abuelos y personas mayores seguros. Es así que también, a través del grupo de whatsapp, se les enviaba actividades tanto de manualidades como de gimnasia”, explicaron desde el área.
Próximamente las actividades van a funcionar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario.

1198058w980h1800Policías autores de abigeato fueron noticia nacional

Te puede interesar