Martín Ascúa inauguró el Paseo de la Memoria de Libres

Locales 20 de diciembre de 2021
Junto a la directora de Derechos Humanos municipal, y representantes de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el sábado por la tarde se inauguró el Paseo de la Memoria en plaza del Bicentenario.
tincho_verdad

La iniciativa se da en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia. "Cuando hablamos de memoria sabemos que hay que construirla todos los días”, dijo el intendente.


El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, inauguró el Paseo de la Memoria este sábado. El nuevo espacio, ubicado en la Plaza del Bicentenario, consta de tres pilares que recuerdan los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, y a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

"Cuando hablamos de memoria sabemos que hay que construirla todos los días. Conocemos lo que ha pasado en nuestra historia reciente con el terrorismo de estado, pero nuestra República Argentina y nuestra provincia de Corrientes tienen además otros antecedentes en los que hubo vulneraciones de los derechos humanos. Por eso la militancia y el trabajo es de todos los días"

unnamed (2)unnamed (3)unnamed (4)

El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones de derechos humanos locales y del interior de la provincia, el diputado Miguel Arias, el presidente del Concejo Deliberante César Barés, además de funcionarios del gabinete municipal y concejales.

El Paseo de la Memoria, creado por la ordenanza municipal 1418/20, sancionada el 10 de marzo del 2020, consta de cuatro pilares de 1,10 metros de ancho por 1,90 de alto, en los cuales se describe la importancia de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, además de exhibir las fotografías de ocho desaparecidos libreños. Estos pilares están ubicados estratégicamente, de manera tal que las personas que visiten el lugar, podrán recorrer y acceder a la información plasmada en cada uno de los pilares.

Un espacio de reconocimiento

Por su parte, la directora de DDHH municipal, Marisa Ramis, dijo: “El paseo pretende ser una herramienta educativa de materialización de memoria, porque para poder ser transmitida esta memoria necesita de un soporte, una marca, como nos dice el gran historiador Pierre Norá: lugares físicos de memoria”.

“Paso de los Libres necesitaba concretar a través de la gestión pública, un espacio físico permanente de reconocimiento, que se les adeudaba a las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra ciudad y a sus familiares. Un espacio donde también se realicen manifestaciones artísticas, educativas y literarias, desde donde podamos apuntalar las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos”, continuó Ramis.

“Pretendemos con estas acciones continuar luchando contra la impunidad, por el juicio y castigo a los genocidas, por la restitución de la identidad de todas las hijas e hijos apropiados y por la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos”, finalizó en su discurso la directora de Derechos Humanos.

unnamedLlega a Paso de los Libres el 3er Encuentro Cervecero Gastronómico

Te puede interesar