Mercosur: reunión de presidentes con foco en el arancel externo común y los tratados comerciales

Mundo 17 de diciembre de 2021
Argentina y Brasil buscarán formalizar su preacuerdo para la reducción del arancel externo común. Uruguay, aislado, insiste con avanzar en negociaciones con otros países sin consentimiento de los integrantes del bloque.

alberto-bolsonarojpgAlberto Fernández y Jair Bolsonaro Telam


Los presidentes de los países que integran el Mercosur se reunirán nuevamente hoy en una cumbre virtual. Los temas centrales en la discusión serán los cambios en el arancel externo común y la posibilidad de que los integrantes negocien tratados de libre comercio por fuera del bloque. Este último punto ya fue rechazado por Argentina y Paraguay en reiteradas ocasiones, pero ayer en la reunión de cancilleres también se sumó la oposición de Brasil y Uruguay quedó aislado en su pedido de flexibilización.


Luego de la reunión del Consejo de Mercado Común, de la que participaron los ministros coordinadores, los mandatarios encabezarán esta mañana el último encuentro bajo la presidencia pro témpore de Brasil. Según pudo averiguar Ámbito, uno de los objetivos centrales será formalizar el pre acuerdo alcanzado en las últimas semanas para la actualización del arancel externo común.

Alberto Fernández brindará su discurso luego de las exposiciones de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, espacio en el que dispondrá cada uno de 10 minutos para exponer.

Luego hablarán, por un lapso más breve, sus pares de los Estados asociados al Bloque: del Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República de Colombia, Iván Duque; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali; de la República del Perú, Pedro Castillo; y de la República de Surinam, Chan Santokhi. 

Previo a las declaraciones de los mandatarios, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expondrá los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro témpore que ejerció Brasil desde julio último.

Más tarde, está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de mando a la República de Paraguay, que estará a cargo del bloque por los próximos seis meses, luego de lo cual los Jefes de Estado suscribirán los documentos consensuados.

Luego de varios cruces públicos, Argentina y Brasil acercaron sus posiciones y consensuaron una rebaja del 10% sobre el 87% de los bienes y servicios. El país que conduce Bolsonaro, incluso se adelantó y comenzó a aplicarlo puertas adentro antes de que sea confirmado en el marco del Mercosur. Pese a que las dos principales economías del bloque apoyan la baja y que Paraguay también acompaña, el acuerdo podría caerse porque Uruguay no garantizó su apoyo.

 
el-presidente-brasil-jair-bolsonaro-reedita-sus-ataques-la-stfEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reedita sus ataques la STF.
Foto: Agencia O Globo

La posición del gobierno de Lacalle Pou también obedece al otro andarivel de la negociación, el pedido de “flexibilizar el bloque”. Uruguay propone que los integrantes del Mercosur puedan firmar acuerdos de libre comercio individualmente con otros países, lo que terminaría con la función de unión aduanera. Es decir, la estrategia del país vecino es utilizar esa propuesta como moneda de cambio en la negociación por el arancel externo común. 

Argentina rechaza la postura de Uruguay sobre un tema, que luego de acordar con Brasil, consideraba prácticamente cerrado. "Tenemos un acuerdo sobre las modificaciones que deseamos. Apuntamos a reducir los aranceles de materias primas e insumos que necesitamos para producir y atender a los requerimientos de todos los socios. Las demoras y dilaciones entrañan el riesgo de hacer fracasar una negociación que nos tomó varios años, lo que tendría consecuencias impredecibles para un tema de tanta importancia”, dijo el canciller Cafiero ayer. 

En la misma reunión, Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, dio a entender que no acompaña el pedido de Uruguay de flexibilizar el bloque. "Debemos enfrentar como bloque la pérdida del dinamismo e intercambios comerciales que ha sucedido. Esto resalta la relevancia e importancia del bloque en los sectores productivos y la necesidad de que debemos transmitir a los pueblos que representamos", sostuvo. 

Luego de la reunión de mañana, en el marco de las rotaciones habituales del bloque, asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur Paraguay. Hasta el momento, las posturas del gobierno paraguayo se mostraron contrarias al pedido de flexibilización y cercanas al planteo de reducir gradualmente el arancel externo común.

alberto-fernandez-mercosurpngArgentina lidera el crecimiento de exportaciones a Brasil

Gran parte de la recuperación económica evidenciada este año se debe al repunte de las ventas al exterior. Ayer, la Fundación Getulio Vargas dio a conocer un dato elocuente en ese sentido: Argentina fue el país que más creció en exportaciones con destino a Brasil en el mundo durante los últimos doce meses. 

De acuerdo al informe realizado con datos del Ministerio de Economía con las ventas que van de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, Argentina mostró un crecimiento del 71,3%, mientras que la Unión Europea tuvo un repunte del 9,8%, China del 6,3%, y Estados Unidos sufrió un desplome del 13,8%.

Presidencia de la Nación
Argentina ya encadenó tres meses consecutivo de superávit comercial en la relación bi lateral y durante el mes de octubre se alcanzó el máximo nivel de exportaciones a ese país en siete años. Los envíos vienen siendo impulsados por el buen desempeño del complejo automotriz y también por la demanda de energía que se incrementó durante este año por impacto de la sequía en territorio brasileño. 

“Gracias a la política de reindustrialización y promoción de las exportaciones impulsada por el presidente Alberto Fernández, y junto a la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo, hemos logrado estos significativos avances en el comercio bilateral con Brasil”, sostuvo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

pag22-mdq-na_optjpegBuscarán extender Previaje hasta el 2025

Te puede interesar