La enorme oportunidad que nos da la tecnología

Tecno - Ciencia 14 de diciembre de 2021 Por Cuernosoft
La aceleración digital genera un nuevo paradigma en todas las industrias y es un factor clave para avanzar en un plan de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo.  

tecnologiajgPor Juan M. de la Serna Pte de Mercado Libre Arg

El comercio electrónico y los pagos digitales fueron y siguen siendo fundamentales para sostener la actividad económica durante la pandemia. Crecieron de manera exponencial y hoy son parte de la vida cotidiana de millones de personas y comercios en Argentina y la región. Aun así, en Mercado Libre estamos convencidos de que aún hay muchísimo por hacer para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país y la región.
La aceleración digital genera un nuevo paradigma en todas las industrias y es un factor clave para avanzar en un plan de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo. Sólo durante el contexto de pandemia, 175 mil pymes de la región se unieron a nuestro ecosistema, apoyándose en nuestra plataforma para poder comercializar sus productos en contexto de cuarentenas estrictas. Se estima que el 10% de las pymes retail del país ofrecen sus productos en Mercado Libre. En cuanto a la adopción del QR y los pagos digitales, es aún más vertiginosa: 1 de cada 3 vendedores que usa herramientas de cobro digitales las implementó en este contexto.
 
Por su naturaleza, los marketplaces fomentan la competencia abierta y transparente, y, en consecuencia, los clientes reciben mejores productos y servicios a precios competitivos, sumado a la comodidad de comprar y pagar desde el celular y recibir en 24 horas o menos en la comodidad del hogar. Esta capacidad de que una pequeña empresa ubicada en cualquier región del país pueda competir mano a mano, en igualdad de condiciones, con los grandes centros comerciales urbanos, no había pasado nunca en la historia del comercio y se aceleró durante la pandemia.

cuentas digitales

Para hacer frente a esa evolución, y a pesar de las restricciones impuestas por el aislamiento, seguimos creyendo en el futuro e invirtiendo en Argentina, por eso asumimos el desafío de aumentar nuestra dotación en el país en más de un 40% en tan solo un año y lo estamos logrando. Por otra parte, seguimos insistiendo en que los trabajadores puedan decidir que su salario sea depositado en cuentas digitales permitiendo acceder a instrumentos financieros, créditos y generar rendimientos como ya ocurre en otros países de la región. Esto, junto a otras medidas, ayudaría mucho a la formalización de la economía y a la recaudación impositiva.

En los próximos años continuaremos viendo y protagonizando una transformación muy profunda en el comercio electrónico y los servicios financieros digitales en América Latina. La alta penetración de smartphones en la región impulsa fuertemente el acceso a soluciones con diferentes tecnologías que son complementarias entre sí, sobre todo en países con geografías tan extensas y complejas. El ecosistema digital en América Latina todavía tiene una penetración del 10-12% y somos muy optimistas en que llegará al 50% en las próximas décadas.

En ese contexto, la tecnología es una oportunidad enorme: genera una gran disrupción, cambia la manera tradicional de hacer las cosas e incluye a mucha gente que estaba excluida. La industria del conocimiento es clave para generar empleo de calidad y aumentar las exportaciones que tanto necesita el país. Por eso confiamos en que el país pueda aprovechar esta inmensa oportunidad que presenta la demanda mundial de tecnología y conocimiento.

YMSMFDMZYSPY6R4PP2LQH44H5YAirbnb: agregó un seguro integral por hasta 1 mdd a sus anfitriones
nftjpg (1)El boom de los NFT: los más importantes del 2021

Te puede interesar