Valdés confirmó el bono navideño y ratificó la prioridad de los salarios

Política - Economía 13 de diciembre de 2021 Por Gustavo Lescano - diario epoca
El reasumido Mandatario adelantó que hoy se anunciará oficialmente el plus de fin de año para los estatales.

 Sin el traje y la corbata que llevó en los actos protocolares de los últimos días y con un semblante más relajado, el gobernador Gustavo Valdés concedió en el mediodía del domingo una extensa entrevista, la primera como Mandatario reasumido. Lo hizo en los nuevos estudios de Radio Dos -estrenados hace una semana- que funcionan en el mismo edificio que la Redacción de época. Por eso, la entrevista periodística fue compartida entre la emisora y este diario durante el programa dominical que conduce Carlos Alonso.


1194414w980h620cEL GOBERNADOR EN LA CHARLA CON RADIO DOS Y época TRANSMITIDA POR YOUTUBE.
 
En la charla -que se extendió durante una hora y media- Valdés dejó varios títulos, pero uno sobresalió por su inmediatez y por la expectativa que se había generado al respecto. Confirmó que el Gobierno otorgará un bono navideño a los estatales provinciales, activos y jubilados. El monto del mismo se conocerá hoy, cuando se haga el anuncio oficial, según anticipó Valdés.

El plus extraordinario, tal como también lo había adelantado época hace unos días, busca paliar el impacto de la inflación en el país que golpea el bolsillo.

"Vamos a dar un bono navideño, tanto para activos como para pasivos", dijo al ser consultado sobre esa posibilidad. También advirtió del impacto de la inflación en la economía y financias provinciales.

En este sentido, el Mandatario reafirmó la prioridad de asegurar el pago salarios. "Sin dudas vamos a seguir sosteniendo esta política salarial. Lo prioritario son los sueldos y seguirán siéndolo", afirmó en el programa radial "Lo bueno, lo malo y lo feo".

Valdés también indicó que "por esas prioridades, somos cuidadosos con este Presupuesto (2022) que elaboramos, donde vemos todas las obras que estamos ejecutando y aseguramos su continuidad, y luego veremos cómo seguimos el año que viene. Porque la prioridad son los sueldos de la administración pública, porque eso alimenta también la cadena de pago en la parte privada", indicó.

Respecto del Presupuesto 2022 que se trata en la Legislatura, y que este miércoles tendría ya media sanción de la Cámara de Diputados, Valdés afirmó: "Esperamos que avance y se apruebe antes de fin de año".

Luego indicó que "presupuestar hoy en Argentina es muy complicado: no sabemos qué es lo que va a pasar en diciembre del año que viene; eso es imposible. Por eso muchos miran el presupuesto nacional, que tampoco está aprobado. Y hasta el Gobierno quiere mandar un presupuesto bianual. No sabemos qué va a pasar en febrero, menos en dos años. Tener un presupuesto en tiempo de inflación es complejo".

Inflación

"Hoy tenemos inflación de 40 o 50 puntos, que los mantenemos, y muchas veces ya no lo podés trasladar a salario, porque rompe todos los esquemas. La gente empieza a perder poder adquisitivo. El problema no es que subió la carne, los alimentos en general, o la cuota del auto; la cuestión es que estamos perdiendo poder adquisitivo", remarcó Valdés en otro pasaje de la charla con Radio Dos y época.

"Al emitirse descontroladamente, lo que estamos haciendo es pagar la devaluación con nuestro menor poder adquisitivo. Eso pasó con la pandemia, donde la decisión fue financiarla con emisión. Eso repercute en los precios y en la pérdida del poder adquisitivo", reiteró.

Por eso, agregó luego que "la culpa no es del que vende carne, sino del gobierno que no le da solides en nuestra moneda. Cuando la moneda está sólida y hay un plan económico valedero, las cosas cambian. Lo que hace hoy la gente es repudiar el peso y va al dólar", concluyó.

Federalismo y reparto de los recursos

En un extenso segmento de la entrevista de ayer, el gobernador Valdés habló del federalismo, un tópico de su campaña electoral de este año, que también sustentó su protagonismo en la escena política nacional.

"Como provincias no tenemos que pelearnos por coparticipación, sino por la distribución diferente de los recursos que ingresan a la Nación. Son dos cosas diferentes", dijo.

"El puerto de Buenos Aires sigue vigente definiendo cuáles son los ingresos para cada una de las provincias. (Por eso) tenemos que discutir con Buenos Aires cómo repartimos los ingresos de la Nación", acentuó.

"Si nosotros no tenemos una discusión profunda de lo que implica el federalismo y la autonomía, las cosas seguirán siendo complicadas", alertó el Mandatario correntino.

"Yo marqué mucho eso porque veía que ninguno de los posibles candidatos que se mostraban o muestran en Buenos Aires, hablan de federalismo o de incentivar el federalismo", indicó.

Obras en la capital
 

 "Corrientes va a ser una gran ciudad", dijo Valdés al referirse a la serie de obras programadas para la capital. "Tenemos que desarrollar la Costanera Sur, la Norte, y la nueva terminal frente a la Rotonda, como la conexión desde Laguna Brava", mencionó.

También, "evaluamos otros edificios para descentralizar la administración del centro y hacer otra infraestructura más moderna. Todas estas son obras a corto plazo", confirmó.

Te puede interesar