Día Mundial de la Informática

Tecno - Ciencia 09 de diciembre de 2021
Este 9 de diciembre se puede conmemorar la fecha usando las redes sociales, navegando en Internet o leyendo esta noticia en la web.

573LGI7UOVCPJKT3KO523D3S64

Este jueves 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática, una jornada ideal para usar las computadoras u otros dispositivos tecnológicos para conectados a Internet, ya sea solo para navegar en la web o interactuar en las redes sociales.
La fecha elegida no fue al azar, sino que fue porque en 1906 nacía Grace Hopper, una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el motivo del homenaje.
 
Justamente, el 9 de diciembre de 1983 se realizó el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos y allí se decidió instaurar esta efeméride en conmemoración a Hopper.

Esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I, es decir el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM.

Sin embargo, si tarea fue más allá, porque también es la responsable del desarrollo del primer compilador, además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.

La informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en la vida de las personas.

Justamente, si no fuera por Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse en la actualidad. Incluso, quizá los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente se conocen.

A continuación, las cinco claves para resguardar la información de Internet:

  • Utilizar contraseñas largas y complejas:Evitar las contraseñas simples y fáciles de adivinar, como fechas o nombres. No utilizar la misma contraseña para más de una cuenta. La reutilización de claves es una de las peores prácticas en seguridad.
  • Utilizar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas:Activar esta opción brinda una capa de seguridad adicional muy importante que dificultará a un atacante lograr acceder a las cuentas por más que tenga el usuario y contraseña.
  • Utilizar una conexión a Internet segura:En el caso de los dispositivos móviles como el smartphone, utilizar los datos para navegar por Internet y evitar -o utilizar con precaución y siempre a través de una VPN- las redes Wi-Fi públicas, sobre todo si se van a ingresar credenciales de acceso o información sensible.
  • Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas:Muchas de las vulnerabilidades más explotadas en la actualidad fueron parcheadas hace ya varios años pero siguen siendo efectivas para los atacantes por la falta de instalación de actualizaciones.
  • Descargar aplicaciones de tiendas oficiales: A la hora de instalar una aplicación en el teléfono, asegurarse de descargarla de tiendas oficiales como Google Play o App Store y evitar fuentes desconocidas.

Te puede interesar