Claves para aumentar la libido y volver a disfrutar de las relaciones sexuales

Tendencias - Salud y Bien Estar 19 de noviembre de 2021 Por  Redacción Docsalud - ambito.com
La libido es aquello que conocemos como “apetito sexual”. Con el tiempo, con algunas enfermedades o con ciertos medicamentos se puede ir perdiendo y es necesario reforzarla. Cómo levantarla de nuevo.

sexualidad-1200Cómo mejorar el deseo sexual (Foto: Pixabay)

Las hormonas juegan un rol importante en el nivel de la libido y es muy frecuente que se incremente en ciertos momentos y menos común que los niveles desciendan. Así, la circulación de andrógenos puede influir en el comportamiento humano ya que ciertas neuronas son sensibles a las hormonas esteroides y estos andrógenos están a su vez relacionados con la regulación de la agresividad humana, algo que se vincula directamente con el “hambre” sexual.

Aumentar la libido masculina
“De más estará decir que si la libido se encuentra baja y una persona está en pareja, por ejemplo, estamos frente a un caso que comienza a verse como problemático”, afirma el Dr. Varilni Ezequiel – Especialista en Ginecología /Obstetricia del Sanatorio Modelo de Caseros. MN:116713 / MP: 57047” Y agrega: “Las razones fundamentales por el cual no se llega a un nivel suficiente están generalmente vinculadas a una mala alimentación seguido de un ritmo habitual de vida estresante”.
A continuación, algunos pasos sencillos para llegar a un mayor nivel de libido masculina:
– Incorporar mayor cantidad de carnes magras, lácteos y productos avícolas. El zinc presente en estos alimentos proporciona una mayor producción de testosterona, que es la hormona indicadora de los niveles de libido.
– Es muy importante comenzar a reducir el consumo excesivo de carbohidratos, sobre todo los ricos en azucares ya que con ellos elevamos nuestro niveles normales de insulina en la sangre, disminuyendo la producción de testosterona. 
– Aumentar el consumo de grasas como el Omega 3 presente en pescados y aceites crudos es esencial para la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo y la producción de testosterona.
– No fumar. La nicotina se acumula a través del tiempo en las arterias restringiendo así el flujo correcto de la sangre.
– Una buena rutina de ejercicios adecuada a cada persona provee grandes niveles de testosterona.
– Suplementos naturales como ginseng, maca, ginko biloba ayudan a la estimulación de la irrigación sanguínea y a aumentar la energía física; dos factores fundamentales cuando hablamos de la libido masculina. Pueden conseguirse en dietéticas en diferentes versiones.
– Dar batalla al estrés. El yoga, ejercicios de respiración profunda, meditación e incluso el ejercicio regular son grandes aliados.
– Dormir bien. Indispensable un cuerpo descansado para producir las hormonas necesarias para un buen rendimiento sexual.

Cómo subir la libido femenina
“La libido femenina es como una montaña rusa. Variable según la etapa del mes y según la edad, frágil ante los cambios y ante diferentes circunstancias; es por eso que muchas mujeres buscan ayuda en momentos puntuales de su vida”, dice el especialista. Un estudio al respecto realizado por la Universidad de California reveló que las mujeres envejecen mejor y alargan su vida si tienen una vida sexual activa y satisfactoria. Está comprobado que el disfrute sexual en la mujer ayuda a dormir mejor y a luchar contra el estrés.

La buena noticia es que generalmente, la libido femenina casi siempre vuelve, aunque a veces haya que tomar algún suplemento, que los hay muy efectivos hoy en día.

Los factores que influyen en la pérdida de la libido en las mujeres son muchos y variados:El sobrepeso: Las células grasas cambian el equilibrio de las hormonas sexuales del cuerpo de la mujer. Sin embargo, el exceso de peso afecta principalmente cuando se ve mermada la autoestima. Si una mujer no está conforme consigo misma, ‘negativiza’ el concepto que tienen de su cuerpo y eso se refleja en su deseo.

Los anticonceptivos: Por su ingesta se desequilibra el sistema hormonal natural del cuerpo. Hay que tomar en cuenta que los anticonceptivos producen tipos de hormonas que limitan a otras y las vuelve ‘inactivas’ con el fin de que no se llegue a buen término con el ciclo de la procreación. Eso hace que muchas mujeres literalmente se ‘apaguen’ en su libido. Claro que no es una regla general pero puede ocurrir en muchas mujeres.Después de dar a luz: Las mujeres que acaban de tener un hijo generalmente pierden la libido. La prolactina hace que la libido femenina se vea afectada de forma negativa. 

La ingesta de medicamentos: Hay medicamentos que afectan directamente, como los antidepresivos o las drogas.

A qué edad disminuye la libido
No hay una edad exacta, ya que depende de múltiples factores, pero en general es muy frecuente en la perimenopausia (alrededor de los 45 años) seguido de la menopausia (a partir de los 45 años en adelante, por la disminución de los estrógenos), o ya sea por causa quirúrgica, ante una eventual exéresis de ambos ovarios. Existen tratamientos hormonales, o la TRH (Terapia de reemplazo hormonal) cuya administración mejora la libido entre otros síntomas por la carencia de estrógenos, pero lamentablemente no todas las pacientes pueden recibir dicho tratamiento, cuya selección depende de estudios ginecológicos de rutina.

Te puede interesar