Escrutinio final ratificó resultados y sólo cambió una banca de San Luis

Política 19 de noviembre de 2021
En el conteo definitivo de votos no hubo grandes variaciones con respecto al provisorio.

De un total de 896.938 habilitados, se registró la participación del 66,78% del padrón. En el acto de clausura destacaron el trabajo de las Juntas y la coordinación con varias instituciones.


1186807w980h620c
AUTORIDADES DE LA JUNTA ELECTORAL PRESIDIERON EL ACTO DE CLAUSURA.

Concluyó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales y comunales en 15 distritos correntinos, realizadas el pasado 14 de noviembre en Corrientes. Los resultados finales no produjeron variaciones importantes con respecto al conteo provisorio.

Esto es: en la provincia ganó en categoría senadores nacionales y diputados nacionales la alianza ECO + Vamos Corrientes, segundo fue el Frente de Todos, en tercer lugar se posicionó la alianza "Vamos con vos" y cuarto Compromiso Federal.

En tanto que ECO + Vamos Corrientes se quedó con 8 de las 15 comunas en juego: Santo Tomé, Saladas, San Luis del Palmar, Itatí, Loreto, Hertlizka, Cruz de los Milagros y San Isidro. Mientras que los 7 municipios restantes fueron retenidos por el FDT que hoy los gobierna: Paso de los Libres, Mercedes, Esquina, San Roque, Santa Lucía, Felipe Yofre y sus aliados de Gobernador Virasoro.

El total de sufragantes inscriptos fue de 896.938 y el porcentaje de votantes llegó al 66,78%.

En categoría de diputados nacionales, ECO + Vamos Corrientes logró 325.710; el FDT 203.473; "Vamos con vos" 14.146 y Compromiso Federal 11.221.

La cantidad de votos nulos en dicha categoría fue de 9.309 y los votos en blanco llegaron a 35.102, más que la sumatoria de las dos fuerzas que salieron tercera y cuarta. En total, la cantidad de votos fue de 598.981

En categoría senadores nacionales, ECO + Vamos Corrientes logró 328.217 votos; el FDT 204.917; "Vamos con vos" 13.934 y Compromiso Federal 10.905. Los nulos fueron 10.021 y los votos en blanco 30.967. Total: 598.961.

Conteo
El recuento de votos se había iniciado el martes pasado por la tarde y de manera ágil concluyó cerca del mediodía de ayer. La jornada más complicada, por candentes debates entre apoderados de las principales colisiones provinciales, fue la del miércoles. Particularmente porque ese día se definió las cuatro objeciones presentadas en esta ocasión: una de ECO (por urnas en Yofre) y tres del FDT (por casos en Santo Tomé, Saladas y San Isidro).

Finalmente se ratificaron los resultados en las cuatro comunas. Incluso el caso de Yofre, donde el actual intendente del FDT fue reelecto por dos votos.

En el recuento definitivo sólo se dio una variación, pero específicamente influyó en el reparto de una banca de las cinco que estuvieron en juego en San Luis del Palmar. Provisoriamente se la habían dado a ECO y finalmente, tras el recuento definitivo, quedó para el FDT.

Acto clausura
El acto de clausura del escrutinio definitivo se llevó a cabo en horas de la tarde de este jueves en el recinto de la Legislatura provincial (donde se realizó todo el conteo final) y estuvo encabezado por la presidente de la Junta Electoral Nacional distrito Corrientes, la jueza Mirta Sotelo de Andreau (titular de la Cámara Federal de Apelaciones) y los vocales Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del STJ, y Gustavo Fresneda, juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N°1.

También estuvieron el secretario Juan José Ferreyra y miembros de la Junta Electoral Provincial, el juez Gustavo Sánchez Mariño y el secretario Matías Bella.

Además, los apoderados partidarios de las fuerzas electorales que compitieron el pasado domingo.

Tras la lectura de los resultados en las distintas categorías, la jueza Mirta Sotelo de Andreau agradeció "a todos y cada uno de los participantes del procesos electoral, empezando por cada uno de los electores que han concurrido a votar pese al contratiempo del clima de ese día de votación. También agradecemos a los integrantes de los partidos políticos, autoridades de mesa, al Ministerio de Salud Pública, que colaboró todo el tiempo con la prevención sanitaria en el marco de la pandemia, y al Ministerio de Educación".

Asimismo, "al personal del Ejército y de todas las fuerzas nacionales que han colaborado durante este proceso", dijo.

En otro tramo de su discurso, Sotelo de Andreau resaltó también "la forma de trabajo en cooperación de las dos jurisdicciones judiciales, la provincia y la nacional. Siempre hablamos de la autonomía y eso está bien, pero también es muy importante cuando se trabaja en cooperación", acentuó.

"Las elecciones y el sistema electoral constituyen una herramienta que hace a la democracia, por eso nosotros ponemos toda nuestra fuerza en trabajos como estos, porque los que integramos estos equipos de trabajo creemos en la democracia", apuntó en el final.

Te puede interesar