El juez que encarceló a Lula y después fue ministro de Bolsonaro, será candidato a presidente de Brasil

Mundo 11 de noviembre de 2021
Sérgio Moro anunció su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó su plataforma electoral. Las encuestas le atribuyen entre 5 y 10 por ciento de intención de voto.

pag21-morojpgEl exjuezSérgio Moro, quien encarceló por 580 días a Lula, será candidato a presidente en Brasil.

El exjuez de la Operación Lava Jato y exministro Sérgio Moro anunció su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó una plataforma electoral para posicionarse como candidato presidencial en octubre de 2022 contra su exjefe, el mandatario Jair Bolsonaro, y contra Luiz Inácio Lula Silva, a quien condenó y mandó a prisión ilegalmente.
Con un discurso contra los "privilegios de la clase política", a favor del neoliberalismo económico y sin citar que fue considerado parcial por el Supremo Tribunal Federal tras condenar y encarcelar a Lula, Moro dijo que "está a disposición" para liderar el proyecto político.
 
"Mi nombre estará a disposición para asumir el liderazgo de este proyecto", dijo ante un colmado centro de convenciones de Brasilia el exmagistrado, quien intentará posicionarse como una tercera vía entre Bolsonaro y Lula, aunque su discurso busca disputarle el electorado al ultraderechista jefe del Estado.

En su discurso respaldó abiertamente la agenda económica de Bolsonaro ya que citó entre sus objetivos hacer una agenda de reformas macroeconómicas, privatizaciones y responsabilidad fiscal, con un llamado al "libre mercado que no permita que el gobierno interfiera en la vida de la gente".

Moro fue el juez de la ciudad de Curitiba que entre 2014 y 2018 juzgó la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción vinculada a la obra pública de la estatal Petrobras.

Desde ese lugar condenó y envió a prisión por 580 días a Lula, quien de esta forma quedó inhabilitado para competir en la elección de 2018.

En un tramo de su discurso, Moro citó los escándalos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y la investigación por desvió de dinero público de la familia Bolsonaro, en una clara decisión de igualar a sus dos principales contendientes.

El exministro, pese a ser declarado parcial por el Supremo Tribunal Federal al bloquear la candidatura de Lula con intenciones políticas, no enfrenta cargos por mal desempeño de sus funciones.

Podemos es un partido de derechas surgido por disidentes de otras fuerzas tradicionales, que se posicionó a favor de Bolsonaro en 2018 y es considerado uno de los brazos parlamentarios de los intereses de la Operación Lava Jato de Curitiba.

Las encuestas le atribuyen entre 5 y 10 por ciento de intención de voto al ex juez, que volvió a Brasil tras vivir el último año en Washington donde trabajó para la firma de abogados Alvares&Marsal.

Una encuesta del canal CNN Brasil indica que el dirigente del PT, Lula Da Silva, tiene 48% de intención de voto -técnicamente en condiciones de ganar en primera vuelta, para lo cual que se necesita el 50%- contra 21% de Bolsonaro, 8% de Moro y 6% del laborista Ciro Gomes.

Te puede interesar