Martín Ascúa presentó el "Plan Estratégico Urbano Libres 2030”

Política 04 de noviembre de 2021
El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, presentó ante autoridades gubernamentales, de fuerzas armadas y de seguridad, representantes de instituciones, empresarios, profesionales y vecinos el Plan Estratégico Urbano (PEU) “Libres 2030”.

Contempla obras ejecutadas, en ejecución y en gestión que generarán las bases para el crecimiento de la ciudad, y su avance hacia la modernización y el desarrollo.


unnamed (1)

En la Sociedad Rural, el Intendente presentó el plan de desarrollo de obras para modernizar Libres: "Nuestro objetivo es pensar entre todos la ciudad a 30 años, lo queremos hacer de forma estratégica y ustedes son parte fundamental de este proyecto", destacó Ascúa en la presentación. El documento del Plan puede descargarse en https://bit.ly/3wmk0ld.

Martín Ascúa destacó que los principales objetivos del PEU “Libres 2030” se centran en concretar proyectos urbanos orientados a la resolución de las demandas prioritarias de la comunidad, consolidar aspectos deficitarios de la trama urbana para mejorar el funcionamiento integral de la ciudad, garantizar disponibilidad y acceso a la totalidad de la población a servicios básicos de saneamiento.

Los objetivos del Plan son: superar la marginalidad de sectores urbanos vulnerables, crear una ciudad de desarrollo sostenible con un enfoque integral en la planificación, posicionar a la ciudad de Paso de los Libres como nuevo polo productivo, comercial y educativo; con estímulo y promoción del turismo, y la implementación de proyectos urbanos, acciones sociales y culturales.

unnamed

El proyecto contiene tres ejes estratégicos que son sus directrices:

Eje Estratégico I de equipamiento urbano, donde se trabajará con el objetivo de generar acciones direccionadas a responder a déficits habitacionales; carencias en los equipamientos urbanos en general (salud, educación, turismo,etc.); áreas naturales en desuso; áreas postergadas y sin integración dentro de la trama urbana; espacios públicos en malas condiciones y deterioro.

Eje Estratégico II de infraestructura y servicios, contempla el trabajo en respuesta a déficits e insuficiencias en infraestructura de saneamiento y energía eléctrica; ineficiencia en los servicios públicos; falencias en la accesibilidad vial. Se priorizan también acciones tendientes a mejorar la integración y el correcto funcionamiento de la trama urbana.

Eje Estratégico III de medioambiente. Busca dar respuestas a problemáticas como el deterioro ambiental de cursos de agua, suelo y aire; deficientes condiciones sanitarias en sectores marginados; desintegración entre la ciudad y los recursos naturales existentes como ser, ríos, arroyos, lagunas; deficiencias en el sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Los ejes también encuadran propuestas de obras y alternativas que se pueden instrumentar con intervenciones urbanísticas.

En su alocución Martín Ascúa destacó el desarrollo de las temáticas vinculadas a los proyectos de equipamiento habitacional; equipamiento urbano, social o recreativo; equipamiento educacional; equipamiento deportivo; equipamiento sanitario; equipamiento administrativo; equipamiento cultural; de infraestructura y productivo. También proyectos de red de agua potable y cloacal; de desagües pluviales; de infraestructura integral; de energía eléctrica; de infraestructura vial e hidráulica, de infraestructura ambiental, entre otros.

El documento del PEU "Libres 2030" se puede descargar en .pdf en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wmk0ld.

Te puede interesar