Día del Psicólogo: por qué se celebra el 13 de octubre

Sociedad 13 de octubre de 2021
Desde 1974, Argentina conmemora a los profesionales que analizan los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos de cada uno de sus pacientes.

psicologojpg

Este miércoles 13 de octubre, a nivel nacional, se festeja el Día del Psicólogo en referencia a los profesionales de la salud mental que tienen una profesión que tiene una gran incidencia en Argentina.
Esta fecha se instauró en 1974 por el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se celebró en la ciudad de Córdoba.
 
En dicha jornada, se llevó adelante una iniciativa de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (CoPRA), bajo el objetivo de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, construir una identidad profesional y donde miles de expertos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Por otra parte, en 1977, CoPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta la actualidad.

La meta principal de la institución es "lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho". Por ello se apuesta a "promover una mejor calidad de vida de la población" mediante el ejercicio profesional en conjunto.

Respecto al origen de esta ciencia social, que analiza y estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea, esta tuvo inicio con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Una serie de referentes que fueron precursores por reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Luego vinieron varios autores destacados como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por mencionar a algunos. Sin embargo, el punto de inflexión fue en el siglo XIX que se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos de medida.

Unos años más tarde, en 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental.

Desde entonces se separó la filosofía y la psicología.

Te puede interesar