Investigadores argentinos demuestran efectos preventivos de la yerba mate contra el cáncer de colon y mama

Salud y Bien Estar 11 de octubre de 2021
El trabajo es realizado por un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes. Apuntan a la eficacia de las propiedades químicas del producto alimenticio contra la formación de tumores en el organismo humano.

yerba-mate-cuatro-dosjpgLa yerba mate demostró tener varias propiedas antioxidantes que bloquean la formación de células cancerígenas en el organismo humano.

La yerba mate demostró tener propiedades que impedirían algunos tipos de cáncer en el cuerpo humano. Así lo demostró una investigación de científicos argentinos de la Universidad Nacional de Quilmes.
De acuerdo a los resultados preliminares, trascendió que uno de los productos de consumo masivo en Argentina mostró en las pruebas realizadas efectos quimio preventivos y antitumorales en el cáncer de colon y mama.
 
Hasta el momento las pruebas en fase “preclínica” se efectuaron sobre células y animales mostrando resultados alentadores. En breve comenzarán a trabajar en los testeos en personas para ratificar el curso de la investigación.

El equipo es dirigido por el Dr. Hernán Farina junto al codirector Daniel Alonzo. A ellos se suma un grupo de investigadores que tienen como objetivo fabricar medicamentos que ayuden a hombres y mujeres a prevenir estos tipos de cáncer.

“Hace seis años que nuestro grupo se dedica a investigar este tema”, contó la Dra. Rocío García Lázaro del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes, quien forma parte del equipo de trabajo.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que desde el punto de vista de la alimentación hay muchos productos con propiedades antitumorales, entre ellos la yerba mate.

Justamente la elección de uno de los productos más consumidos en el país y con raíz popular se debió a que “ya había antecedentes que demostraban las propiedades” positivas en el marco de trabajos de análisis de patologías tumorales.

De este modo García Lázaro explicó: “Quisimos aportar de nuestro campo y evaluar escenarios benéficos de esta infusión que todavía no fueron estudiados como lo es la quimio prevención y efectos anti tumorales de la yerba mate sobre el cáncer de mama y de colon”.

Las pruebas efectuadas se basaron en la inducción química de la enfermedad a un ratón. A partir de allí se utilizó la aplicación de la yerba mate desde que el animal estaba sano hasta que estaba enfermo.

“Fue un proceso de nueve meses y en ese tiempo observamos que la yerba mate fue capaz de prevenir que el animal se enferme. Aquellos que consumieron la yerba, presentaron una menor cantidad de tumores”, destacó la investigadora.

Te puede interesar