Día del chocolate: los beneficios secretos y la receta de una torta con batata

Cocina 11 de septiembre de 2021 Por María de los Ángeles Sánchez Calvin
El chocolate es el cuco de las dietas, pero amigo de los buenos hábitos. Reduce riesgo cardiovascular, es antioxidante y combate la formación de coágulos.

chocolate-1200jpgPixabay


El pobre chocolate está demonizado, es el cuco de las dietas, pero el amigo de los buenos hábitos. El chocolate amargo, sin grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas, químicos saborizantes o aromatizantes, entre 7 y 20 gramos es culpable de mejorar nuestro humor porque contiene triptófano, un aminoácido que usa el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor, conocido como "hormona de la felicidad”.
Contiene también feniletilamina, sustancia bioquímica responsable del amor y fibra soluble que ayuda a mantener el colesterol controlado, con una sensación de saciedad prolongada.
En la Universidad de Harvard se hizo un estudio que demostró que comer chocolate cinco o más veces a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, aproximadamente en un 57%. También es antioxidante porque tiene flavonoides que pueden inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol "malo"), combatir la formación de coágulos sanguíneos, regular la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

 
chocolatejpgEn Argentina se consumen casi tres kilos al año promedio, el más alto de Latinoamérica.


A disfrutar de nuestra porción diaria, del placer sin culpa! Porque una tableta individual de chocolate 70% de 14 gr tiene las mismas calorías y grasas que cualquier barrita de cereal regular. Nutrir nuestro bienestar es fácil cuando tenemos las herramientas. Así que hoy, cuando tu cuerpo te pida algo dulce después de cenar, no te niegues. Buscá el placer del chocolate con consciencia plena y disfrutalo segundo a segundo, sabiendo que escuchar a tu cuerpo también hace bien.

Tip: Hasta que se acostumbre tu paladar a un chocolate al 70 u 80% de cacao es importante que no lo muerdas, sino que lo dejes en la boca y que se vaya disolviendo solo, sino seguramente lo sentirás amargo y muy invasivo. Dale tiempo a tu palatabilidad a acostumbrarse y adaptarse al verdadero sabor.

torta-chocolate-frutillasjpg 


Ingredientes torta de chocolate y batata:

  •  3 huevos
  •  1 batata cocida
  •  3 cdas de mantequilla de maní
  •  1 cda de cacao amargo
  •  1/2 taza de leche de almendras o leche
  •  150g de chocolate al 70/80 o 90 %
  •  80g de harina de almendras
  •  1 cdta de polvo para hornear
  •  esencia de vainilla 1 cdta
  •  canela, miel o stevia 1 cdta (pueden ponerle +/- a gusto de cada uno)
  • Tips: frutillas cortaditas y ralladura de naranja

Paso a paso de la receta de torta de chocolate y batata:

Precalentar el horno a 180c. Pisar una batata sin cáscara (hervida o al horno), agregar la mantequilla de maní, la canela a gusto o la stevia y esencia de vainilla. Derretir 50g de chocolate e integrar. Agregar las yemas, integrar bien, y agregar la leche y los ingredientes secos. Batir las claras a punto nieve e integrar bien, con movimientos envolventes. Engrasar un molde de 20 cm, y llevar al horno por 30 min aproximadamente. Retirar y dejar enfriar. Derretir el chocolate con un poquito de aceite de coco y verter sobre la torta. Arriba colocar las frutillas cortadas con ralladura de naranja o coco rallado, según tu gusto.

Te puede interesar