@elgringomoser

Un Libreño más perdido por el mundo, girando la China

Como anda mi gente, en esta sección de “Libreños por el Mundo”, hago mi estreno, soy Facundo ”El Gringo” Moser, criado en Libres, emigrado a Buenos Aires por razones de deporte y estudio hasta finalmente ser eyectado a conocer algo de este planeta tierra por simple curiosidad.

Cuando me llegó el mensaje ofreciéndome compartir mi viaje con ustedes viajaba en este tren chino (foto) que debía tardar 13 horas y que llevaba un buen retraso que me hacía   perder mi próximo tren.

1

Iba rumbo al sur totalmente alejado de la hipotética ruta que había planeado pero cuando viajas a largo plazo los planes se suelen modificar y si bien por el tamaño de China mi  principal preocupación era no pasarme de los 30 días que me dieron de visa cuando me cruce con personas que me hablaron de la región de Yunnan que en un principio lo había    descartado por las distancias, en ese momento mi impulso viajero no lo dudo y cambie de ruta hacia el sur y me fui a conocer ciudades como Dali, Lijiang y Shangri-La, como así     también hacer el trekking del Tiger Leap Gorge, en castellano la Garganta del Salto del Tigre.

Respecto a escribirles en un principio dude ya que no es fácil poner en letras todo lo que he vivido a lo largo de esta casi vuelta al mundo, pero después pensé por qué no.

En estas épocas viajar es más fácil porque hay mucha información dando vuelta, pero cuando era un gurí allá en Libres me parecía que todo era lejos incluso ir hasta Buenos Aires. Era impensado que se me pasara por la cabeza dar la vuelta al mundo.

De hecho, a mí me pico el bicho de viajar después de los 30 años cuando comencé a escuchar y leer historias de viajes. No pretendo hacerlo perfecto si no compartir con ustedes     un poco de mi gira y motivarlos a viajar ya sea a la ciudad vecina, a otra provincia, a un país limítrofe, etc, etc. “anda mira cómo viven, que otras costumbres tienen. Viajar se trata de experimentar en carne propia otras formas de vida, conocer otras culturas, es sorprenderse de las diferencias, pero aún más de las semejanzas”.

¿Y luego del mensaje pensaba y de que les escribo?, como les contaba estaba intentando conectarme a internet cosa difícil en China, donde Google, WhatsApp, Instagram, Facebook están prohibidos por lo que antes de entrar hay que descargarse una VPN que básicamente simula que estas conectado desde otro país y podes usar dichas redes sociales. Existen tanto gratuitas como pagas.

Cuando me llego el mensaje, fue por escasos momento en que logre conectarme a internet para poder usar el traductor y explicarle al encargado del vagón que había perdido mi         próximo tren.

Pero en China una vez que te entendiste, en este caso mediante señas y mostrándole el pasaje está todo casi resuelto. Me dijo que se podía cambiar, pero yo al mismo tiempo             che quedaba la app de trenes y veía como iba quedando sin pasaje. Los chinos son muchos y si deciden viajar al mismo tiempo estas en problema.

Otra cosa importante para China es bajarse alguna aplicación de trenes ya que es la forma más cómoda para viajar. Algunas que están en español son China Train Booking y China Trains te sirve para saber horarios, precios, disponibilidad y poder ir armando el viaje. También si no te queres complicar podes comprar por ahí pagando comisión. Hasta ahora             nunca tuve problemas para comprar en las estaciones al precio oficial.

Cuando finalmente el tren llegó a Kunming y tras sacarme fotos con dos chinos que querían su retrato con el forastero, me agarro un empleado chino que me entrego a otro, y este    luego le hablaba a otro y el siguiente a otro. Yo solo miraba, al final uno me acompaño al mostrador de informes y me cambiaron el boleto. El próximo con disponibilidad a Dali recién salía dentro de dos horas, así que sumaba cinco horas de retraso. Pero eso no era todo, cuando me fije por la app ese tren solo tenía boletos de pie. Si si, leyeron bien también existe la opción de viajar de parado y como se trataba de un viaje de dos horas en tren rápido no me hice problema, pero incluso en trenes lentos de doce, trece horas existe la opción de comprar pasaje de pie.

Una vez en el tren me acomode en el pasillo, usando mi mochila de asiento (foto 2). El señor del costado no tuvo mejor idea que abrir su cerveza y bañarnos a todos. El gurí que me escribía frases en chino en su celular y me las mostraba como si entendiera mandarín, se puso a comer sus huevos duros. En estas partes del mundo te lo venden como canapé. En vez de ir a la panadería y llevarte unos bizcochos para el viaje te llevas una bolsa con huevos duros y vas salpicando con las cascaras a tu vecino, o sea a mi. Como quedo con hambre de parado también le metió unos fideos instantáneos, que son el santo de remedio de la alimentación a bajo costo. En la mochila siempre los llevo.

2

Así el tren fue avanzando dentro de mi rutina de viaje para ahorrar plata y sobretodo saber donde llego es marcar previamente donde me puede dejar el transporte (fundamental la app maps.me con los mapas descargados para usarlos offline) y si no puedo llegar caminando al hostel que es la forma que me gusta para tener  la primera impresión de la ciudad, averiguo que transporte publico debo tomar nunca uso taxi.

Llegando a Dali ya me había informado que tenía que tomar el colectivo numero 8 o el 4. Sali de la estación, vi el 8 y me tire de cabeza. Sale 3 yuan y mejor tener la plata justa ya que como en Myanmar y Hong Kong el chófer no toca la plata, la pones directamente adentro de una caja tipo cofre y si no tenes justo, tu cambio fue mi amigo.

Cuando arranco el colectivo mi primer pensamiento fue esto es como el resto de China, edificios, shopping, y vine a ver algo más auténtico, pero a medida que fuimos avanzando, unos 20 km en total la ciudad nueva fue dando lugar a la ciudad vieja y la cosa mejoró. Típico en China crecen tanto que en la parte nueva estas  las estaciones de trenes rápidos y la parte antigua la remodelan para el turismo, a veces hasta demasiado.

El error que cometí ese día fue que el 8 te deja cerca de la puerta este de la ciudad, mientras que el 4 de la puerta oeste justo donde quedaba mi hostel así que tuve que caminar dos kilómetros y medio.

Dali está ubicada a 1900 metros sobre el nivel del mar, rodeada por las montañas Cangshan y el Lago Erhai, sus habitantes en su mayoría son de la minoría étnica Bai con sus vestimentas coloridas.

Entre por una de las cuatro puertas que rodean la ciudad amurallada caminando por sus calles adoquinadas. Hoy en día a Dalí ya no llegan caravanas siguiendo la vieja ruta del té y caballo sino que es invadida por el turismo chino y unos cuantos extranjeros.

A pesar de ello tiene su encanto ya que es administrada por el gobierno que no permite construcción moderna por lo tanto sus edificios son restauraciones tradicionales.

A pesar de la cantidad de turismo chino la verdad que durante el día no se siente el bullicio y uno se puede perder por sus callejones. Ahora a la noche es otra cosa es el momento en que esta gente se reproducen.


35

4
6

Si queres escaparte de eso lo mejor es alquilar una bicicleta o bici eléctrica e irte a rodear parte del lado. Allá hay pequeñas aldeas como Caiucun, Xizhou, Zoucheng y varias más, pero como la vuelta entera tiene alrededor de 115 km de largo, lo más factible en bicicleta MTB es visitar los tres que mencione, entre ida y vuelta y vuelta son unos 65 kms.

Ahí también están construyendo mucho, cosa que me llamo la atención al igual que en Myanmar y Nepal es que en obras como pavimentación o construcción de casa trabajan mujeres, siendo increíble el esfuerzo que hacen.

La verdad que los alrededores del lago resultan más auténticos si salís de la ruta principal llamada West Erhai Ring Rd y te metes adentro de las aldeas las calles son laberintos que me hicieron recordar aquellos días en los me perdía en las medinas de Tunez y Marruecos.

La vida ahí es muy tranquila, se disfruta del paseo, en el medio y cada tanto te cruzas con chinos abordo de todo tipo de vehículos, no ponen reparos a la hora de gastar y sus excentricidades desde bicis eléctricas, autos descapotables, jeeps, carruajes lo que sea para obtener la mejor foto en el lago o en las distintas plantaciones que hay a lo largo del camino.

(Fotos)

7
89


Ese día tuve que meterle al pedal ya que debía volver al hostel antes de las 4 pm que me pasaban a buscar para ir a mi próximo destino. Por error compre pasaje de colectivo en el mismo hostel creyendo que era más barato que el tren pero bueno me ahorre el tiempo de ir hasta la estación ya que pasaban a buscarme por el hostel. Ahí estaba mi cole de dos pisos cosa que hace mucho no veía, cómodo con sus infaltables baldes en el pasillo para tirar la basura y más que nada para meterle unas escupidas. Si mi gente esto es China y nada puede estar obstaculizando el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

En un momento me fijé en el mapa y parecía que habíamos llegado, a lo lejos se veía un pueblo alrededor de un lago y una montaña, pero estaba equivocado el colectivo siguió hacia otro túnel, los chinos no andan con vueltas nada de andar rodeando montañas, directamente las atraviesan, nunca vi tantos túneles juntos.

A la salida del túnel y desde arriba de la autopista apareció Lijiang instalada a unos 2400 mts sobre el mar y donde vive la guisada de la etnia Naxi, otro pedazazo de ciudad con sus avenidas con tres carriles por mano.

Desde el hostel me habían avisado las diferentes formas de llegar así que rápido enganche el colectivo público y por la módica suma de 1 yuan me acerco los 4 km de donde estaba.

Dejé el equipaje y como no podía ser de otra forma me fui a la Ciudad Antigua, la primera sensación fue estar en un set de filmación, para los más puristas el lugar perdió su esencia y es artificial, pero como desconozco como era su versión original creo que vale la pena visitarla y sacar tus propias conclusiones.

Para eso es mejor arrancar a primera hora de la mañana cuando hay poca gente y los comercios están cerrados, lo que permite tener un mejor panorama del lugar. A diferencia de Dali las calles son más estrechas y laberínticas, rodeada de canales y sauces llorones, no solo hay comercios y restaurantes si no también varios boutique hotel con sus patios internos de película cuya estadía cuesta más de una moneda.

A medida que avanza el día comienzan a aparecer las gurisas con sus trajes de época, sin importar si hace 30 grados y recorren la ciudad armando altos books fotográficos, también están las que modo vacaciones se meten trenzas de colores en el pelo, quien dijo que eso era solo para la playa.

Ahora si queres salir del quilombo te tomas un colectivo público y te vas a la villa de los Baisha que queda a un par de kilometros y fichas como viven de manera más auténtica.

Otra cosa para hacer es ascender a la montaña Nevada del Dragon de Jade que queda a unos treinta minutos. Se sube en teleférico y el pico mas alto esta a unos 4500 mts. pero como no estaba en mis planes ni en mi presupuesto ya que en China se debe pagar por casi todo, entrada la tarde partí para el lugar  donde arranca el trekking de la Garganta del Salto del Tigre.

(Fotos)

1011

1213
14
15

Practique varias veces como se pronunciaba en chino Quiatou y poder decirle al chófer que me bajaba antes. La verdad que no le pegaba si lo lees en castellano no suena igual en mandarín hasta que finalmente entendí que se decía Chautou, ni el traductor lo reconocía, un quilombo.

Me bajé del colectivo y mientras caminaba para el alojamiento vi que una china corría de una oficina, la razón era que como siempre algo había que pagar y en este caso el ticket del trekking por lo menos estaba 15 yuan más barato. A metros mi guesthouse, por fuera se lo veía lindo, con una terraza donde se debían juntar los viajeros, pero cuando entre solo había un par de chinos en la puerta de sus habitaciones, no había recepción y nadie a quien preguntar al único al que no le resultaba indiferente mi presencia era al siberiano que quería jugar mordiendo mis zapatillas.

Cuando me retiraba apareció un muchacho que al verme se sorprendió, le pregunte por una habitación y en su ingles más precario que el mío me llevo hasta una de ellas. Era una pieza compartida y yo su único habitante, sus paredes rodeadas de sabanas con distintos mensajes de viajeros, la mayoría de hace más de una década atrás, entre ellos logre divisar Argentina y a su lado Rosario, Las Malvinas son Argentinas pero el que me llamo la atención fue Sebastián Corrientes 2008.   Que nostalgia me agarro como habrá sido este lugar cuando fue conquistado por ese correntino. Como en varios lugares de los que visite tuve la sensación de que había llegado tarde, este en particular ya no era tan visitado por viajeros de todo el mundo y ahora parecía estar habitado por chinos que trabajan en las mega obras de los alrededores. Pero al mismo tiempo pienso que es mejor llegar tarde que nunca.

Respecto a la caminata a la Garganta del Salto del Tigre es una cañón que es bordeado por el río Yangtzé. Se trata del tercer río más largo del mundo y, a lo largo de su recorrido desde el Himalaya hasta el delta del Mekong, se abre paso entre las verticales paredes de los picos Yulong Xue Shan (5.596 m) y Haba Xue Shan (5.396 m). Se le mete pata por la parte alta de unas de las montañas,un total de 21 km que lo podes hacer en uno o dos dias depende como te sientas. Como siempre voy a fondo vi que para hacerlo en un día era algo mas de 8 horas y como el minibus que te lleva desde el final del camino a Shangri-La partia a las 3:30 pm arranque bien temprano.

La verdad que la primera parte era solo subir y subir. El principal paisaje eran las grúas, nuevos túneles y puentes que se están construyendo en ambas montañas. Y de ahí venia mi nostalgia del día anterior como habrá sido el lugar antes que lo perforen, China es como el rating cambia minuto a minuto, la información que lees de poco tiempo atrás queda desactualizada, cual sera el limite del crecimiento de este gigante. Luego de las veintiocho curvas, una hermosa subida empinada donde habré llegado a los 2700 metros fue que el paisaje por fin cambio, desapareció el ruido de los camiones y generadores escuchando la fuerza con la que corría el río. Una vez superado ese tramo las vistas son increíbles, el camino se hace mas llano y por momento bastante angosto.

Cuando crei que lo tenía controlado, ya las piernas agarrotadas los últimos dos kilómetros eran de subida y bajadas de piedras y tierra. Este improvisado viajero que nunca usa zapatillas de trekking termino deslizándose sobre las suelas planas de los espores como le gusta decir a mamá.

Lo mejor fue que solo me habré cruzado con unos 4 chinos en todo el trayecto y siete horas después había llegado y estaba brindado a la distancia por mi madre la Teresa, mejor dicho Teresita como le gusta que le digan.

(Fotos)

1617

1819

Ya en dirección a mi próximo destino termino de escribir este extenso relato de este Libreño más perdido por el mundo, mientras miro por la ventana como vamos ascendiendo cada vez más las montañas, sin poder de dejar de sentir cierta melancolía al pensar como la Tere estará pasando su cumple con la familia, allá en mi Libres querido. 

Si le gusto delen Like y compartan así la gente de LibresNews.com me piden más relatos y si no también metan me gusta piensen en lo contento que van a estar mamá Tere y papá Pepe de leer por donde carajo anduvo su hijo menor.

 

Un par de datos:

Si estas en la zona ZhangjiejIe tenes que ir primero a Huaihua como en el medio esta Fengchuang, otra ciudad de las recomendadas hice una paraga ahí.

De Zhangjijie hasta Fengchuang en bus ¥80 (210 km en 3,5 hrs.)

De Fengchuang a Huihua en bus ¥40 (75 km en 1 hr.)

De Huaihua a Kunming en tren normal con cama dura ahorrando una noche de alojamiento ¥ 255 (algo mas de 900 km en 16 hrs.)

De Kunming a Dali en tren rapido ¥ 145 (315 km en 2 hrs.)

De Dali a Lijiang en bus deluxe ¥ 90 (175 km en 2,5 hrs.) Ojo supongo que sacando en la estación es mas barato. En tren tarda lo mismo y el pasaje mas barato sale unos ¥50

De Lijiang a Quiatou en bus ¥ 40 (80 km en casi 2 hrs.)

De Quiatou a Sangri-La en bus ¥ 55 (120 km en 2,5 hrs)

Entrada al trekking ¥ 45

Para ver hospedajes chequear Booking, Agoda, Hostelworld, etc

Si quieren hacer la conversion de plata usen la app Xe.