Peligroso: Bolsonaro amenaza con un golpe de Estado contra el Supremo Tribunal

Mundo 07 de septiembre de 2021
El presidente de Brasil, ante miles de simpatizantes enardecidos, dio un ultimátum al titular del STF para que aparte del cuerpo al ministro Moraes, que lo investiga. "Ese poder puede sufrir lo que no queremos", amenazó.

95137811_mariz-pa-brasiliadf-07-09-2021-manifestacao-7-de-setembro-jair-bolsonaro-presidente-jairjpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, categóricamente amenazó con suprimir al poder judicial ante miles de seguidores enardecidos, durante el acto realizado en Brasilia, al que asistieron además ministros de su gobierno.
"No podemos seguir aceptando esto", dijo Bolsonaro, investigado por el máximo tribunal por sus ataques a la democracia a través de las constantes denuncias de fraude electoral sin pruebas y la sugerencia de que no convocará los comicios del próximo año.
 
"O el jefe de este poder enmarca a su [ministro] o ese poder puede sufrir lo que no queremos", dijo Bolsonaro en un mensaje al presidente de la corte, el ministro Luiz Fux, y en referencia a las recientes decisiones del ministro Alexandre de Moraes en contra del mandatario ultraconservador y su círculo.

El ministro Luíz Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), también fue blanco de los ataques de Bolsonaro, como viene ocurriendo desde hace semanas.

"Todos los que estamos aquí juramos respetar la Constitución. Cualquiera que actúe fuera de ella, debe ser apartado", dijo el mandatario desde un camión, colocado frente al Congreso de Brasil.

"No podemos seguir aceptando que una persona específica de los tres poderes siga barbarizando a nuestra población. No podemos aceptar más detenciones políticas en Brasil", subrayó Bolsonaro, quien con su discurso trató de presentarse como el defensor de la democracia brasileña pese a los atropellos institucionales que viene liderando.

El presidente ultraconservador insistió: "En nuestra bandera tenemos escrito orden y progreso. Eso es lo que queremos, no queremos rupturas ni pelear con ningún poder. Pero no podemos permitir que una persona se lleve la democracia de Brasil".

 
seguidores-bolsonaroGentileza: @Estadao
 

Más temprano, Bolsonaro había acusado a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de haber violado la Constitución al iniciar procesos por golpismo en su contra y en contra de sus aliados, y afirmó que la manifestaciones a su favor, en coincidencia con el Día de la Independencia, marcarán el rumbo del gobierno ultraconservador.

"Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignoradas de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución", dijo en referencia al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que lo investiga por actos antidemocráticos.

Bolsonaro afirmó en una declaración por Facebook que este es "el día del pueblo y el pueblo dirá adonde el Gobierno deba ir".

seguidores-bolsonaro (1)"Ahora quiero ser apenas el vocero del pueblo", afirmo Bolsonaro en un video en el interior del Palacio de la Alvorada, sede presidencial, al lado de un coro de niños y de activistas con remeras con la inscripción Bolsonaro 2022, con los cuales cantó el himno nacional.

El presidente dijo que a las 10:15 pretende iniciar un discurso en Brasilia y cerca de las 15:30 el de San Pablo, donde el oficialismo y empresarios aliados han convocado a manifestaciones contra la corte y las investigaciones contra los ultraderechistas en curso por violar el estado de derecho o practicar actos golpistas.

Te puede interesar