Misiones y Mendoza, más cerca de recibir extranjeros vacunados

Sociedad 24 de agosto de 2021 Por Ariel Basile - ambito.com
Herrera Ahuad presentó protocolo para llegada de 800 personas por día desde Foz. Gestiones de Suarez por Chile.

fronterajpgReactivación. La retorno de turistas a Iguazú vía Brasil es clave para la economía misionera.
 
Con foco en la reactivación económica, las provincias avanzan en los protocolos para abrir fronteras y volver a recibir a extranjeros vacunados. Así, con negociaciones y supervisión de Nación, Misiones ya se prepara para habilitar el paso con la brasileña Foz de Iguazú para una primera etapa que apunta a recibir hasta 800 extranjeros por día, mientras que Mendoza se pone a punto para levantar las barreras con Chile.
El pedido del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad a Nación aplica solo, por el momento, al puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz. La solicitud no contempla al cruce entre Posadas y Encarnación, con doble argumento: a nivel sanitario, Paraguay tiene peores indicadores epidemiológicos y, además, el cierre de fronteras permitió reactivar la economía de la capital provincial, con menos cruces para realizar compras en el país vecino.
 
Ayer, Herrera Ahuad aceleraba reuniones con autoridades de Foz de Iguazú para coordinar la apertura, mientras aguardaba los retoques que la Casa Rosada podría hacer al protocolo que presentó la provincia. Entre otros puntos, exige al menos una dosis de la vacuna contra el Covid y un PCR negativo de las últimas 48 horas. El paso de los 800 extranjeros (a los que podrían sumarse mil argentinos que retornen al país) tendrá solo fines turísticos o gastronómicos. Para ello deberá acreditarse la reserva realizada.

El mandatario del Frente Renovador de la Concordia señaló ayer que la propuesta abarca “las características para un corredor turístico para la zona norte de la provincia”. “Una vez que Nación analice ese protocolo veremos la factibilidad y el tiempo en el cual se generaría la apertura”, agregó, de acuerdo a Misiones On Line.

Asimismo, en Mendoza también esperan habilitar el corredor sanitario terrestre y aéreo para recibir extranjeros. Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hizo un guiño al pedido de Rodolfo Suarez. “Sabemos de la importancia del turismo chileno para Mendoza y ahora estamos trabajando en los protocolos. Seguramente en una primera etapa se pedirá que certifiquen el esquema de vacunación completo”, dijo a Radio Nihuil, según consignó Diario Uno.

Desde la provincia señalaron a Ámbito: “Se hizo el quinto pedido de apertura al Gobierno nacional hace diez días, asegurando los protocolos; queremos que se permita el aeropuerto internacional El Plumerillo como corredor seguro”. El protocolo contempla que las personas que lleguen tengan PCR en lugar de origen, otro en Mendoza y que no les haga falta hacer cuarentena. En esa línea, la ministra de Cultura y Turismo local, Mariana Juri, dijo días atrás que estaba realizado gestiones con compañías aéreas. A sí SKY, Copa y LATAM retomarían sus operaciones directas a Mendoza. “Es fundamental que se establezcan estos corredores seguros”, sostuvo la funcionaria, tras destacar que “Mendoza está preparada para recibir turistas internacionales, ya que fue una de las primeras en activar el turismo interno”.

Asimismo, otras provincias también trabajan contrarreloj para abrir sus fronteras, como Neuquén, con foco en el paso Samoré, que también es requerido por Río Negro por su cercanía con Bariloche, o Salta, que elabora protocolos para el Paso de Sico. Mientras que las provincias que Entre Ríos está a la expectativa para habilitar sus puentes que la unen con Uruguay.
 

Te puede interesar