La Comuna de Libres coloca baldosas táctiles para disminuidos visuales en plaza Independencia

Sociedad 04 de agosto de 2021
La administración del intendente Martín Ascúa avanza con las obras de modernización de la plaza Independencia.

unnamed (65)

En ese proceso, los trabajadores colocan “Baldosas Podotáctiles” que son un sistema de advertencia para personas invidentes o con poca visibilidad. Les advierten de riesgos como cruzar una calle, acceder al transporte público, ingresar a centros comerciales y otras infraestructuras de acceso.

En plaza Independencia, los obreros colocan  “Baldosas Podotáctiles” con superficie formada por “domos” de 30 mm de diámetro y 10 mm de alto, con superficie antideslizante para evitar resbalones.

Las personas con discapacidad visual sienten en sus pies la presencia de estos domos que anuncian un riesgo próximo, por ejemplo una escalera, el cruce de una calle o un cambio de dirección en la vereda.
 
Estas Baldosas de Prevención se complementan con Baldosas Guía, las cuales indican una senda “segura” para el tránsito de no videntes; disponen de cuatro molduras con forma de banda y se colocan en el sentido de la dirección, formando un “camino” físico fácilmente detectable con los pies y el bastón de los no videntes.
 
Avances de la modernización de Plaza Independencia

La remodelación de la histórica y céntrica plaza Independencia -ubicada entre las calles Madariaga, Mitre, Sarmiento y Los 108- se ejecuta en cinco etapas, con plazos de 60 a 90 días cada una y de manera sectorizada. El objetivo de la planificación es que los vecinos puedan seguir utilizando la plaza, con excepción de los sitios en donde se esté trabajando.
 
La cuarta etapa abarca las veredas de la calle Madariaga y los lugares que se ubican aledaños al mismo. Y en la última etapa se va a trabajar sobre los caminos internos de la plaza, con la colocación de las baldosas cementicias. Luego iniciarán las obras de mejora de las luminarias, bancos, y se llevará a cabo todo lo relacionado al paisajismo.
 
Estos trabajos están enmarcados en el Plan de Modernización de la ciudad de Paso de los Libres, creando espacios verdes acordes y funcionales a las nuevas necesidades de esparcimiento.

Te puede interesar