Alberto Fernández a Luis Arce: "La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos"

Política 12 de julio de 2021
El Presidente y su par de Bolivia dialogaron luego de que se conociera el envío de armamento a los golpistas por parte del gobierno de Mauricio Macri. "Hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto", adelantó Arce.

177275-119111-whatsapp-20image-202020-11-08-20at-2017-01-44_0Videoconferencia en el natalicio de Juana Azurduy

El presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, dialogaron este domingo a través de una videoconferencia que fue emitida en vivo por la TV Pública, con ocasión del natalicio de la generala Juana Azurduy, y se refirieron al envío de material bélico por parte del Gobierno de Mauricio Macri para colaborar con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019. "La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos", dijo el mandatario argentino.

"Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia", subrayó el jefe de Estado.

 

Desde La Paz, Arce aseguró que ni Fernández ni quienes integran el Frente de Todos “tenían por qué sentirse avergonzados” porque "el Gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos" y agradeció al presidente por "todo lo que han hecho por Evo" que fue acogido en el país después de haberse asilado en México con parte de su gabinete.

"Hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto", afirmó el mandatario boliviano y advirtió que el envío de armamento para colaborar con un golpe de Estado "no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno". "Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros", agregó Arce.

Juana Azurduy
Los presidentes destacaron la figura de Juana Azurduy, nacida en el departamento de Potosí el 12 de julio de 1780 y fallecida en 1862, fundamental en las luchas por la Independencia. En el año 2009, fue ascendida post-mortem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino.

La videoconferencia fue el domingo por la noche antes de proyectar la película "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés.

Fernández destacó el “coraje y valentía” de Azurduy y asoció su rol en el proceso independentista con "el protagonismo" de la mujer en el presente, en el que es "actora central de las sociedades". "Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana", señaló el presidente.

"Hermanos indisolublemente" 
Alberto Fernández sostuvo que los pueblos argentino y boliviano son "hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar" y, por último, exhortó a ambos gobiernos a "seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada".

"Ustedes han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde", remarcó el mandatario y llamó a "trabajar todos los días por cuidar esa democracia".

Arce agradeció también al jefe de Estado argentino por "la ayuda con las vacunas" y reconoció "esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto", y completó con una invocación a la figura de Azurduy, "esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos".

Te puede interesar