Acuerdos contra reloj para el cierre de alianzas en el debut del sistema online

Política 29 de junio de 2021
Hay 57 partidos políticos habilitados para competir el 29 de agosto. Las negociaciones no cesan para el armado de la coalición más grande. Encuentro por Corrientes y el Frente de Todos se disputan la mayor cantidad de adpetos.

EcoCambiemos_Ctes-696x509

Corrientes inicia hoy un día histórico: 38 años después del retorno a la democracia, se implementa un sistema online para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones. De acuerdo a datos del Juzgado Civil y Comercial n° 3, con competencia electoral, hay 57 partidos reconocidos en la provincia, con posibilidades de inscribir una coalición.

Hasta el cierre de esta edición, solos  dos grandes frentes habían iniciado trámites previos para sellar alianzas: los radicales y los peronistas. Pero ya se habían registrado 288 consultas, siempre en línea. Antes de la medianoche de hoy, algunos de los apoderados de los 57 partidos habilitados para participar de las elecciones del 29 de agosto, podrán firmar la conformación de una coalición.

En la antesala, cada uno de los representantes legales de las fuerzas debió ser vinculado al sistema denominado Forum. Una vez cumplimentado ese trámite, podrán antes de la medianoche de hoy firmar su integración a cualquier alianza. La firma será un click que habilite su pertenencia a la coalición. Inmediatamente logrado ese paso, el sistema notifica al apoderado de la fuerza que fue inscripto en determinado espacio y  ya no le permitirá pertenecer a ningún otra.

“Con este sistema se pone fin a la posibilidad de que una fuerza aparezca en dos alianzas cómo sucedía en años anteriores”, explicó a El Litoral el secretario electoral del Juzgado 3, Junior González.

Un vez conformada la alianza y aprobado en el sistema, las fuerzas sólo deben presentar las bases programáticas de la coalición, que deberá estar firmado por quienes conforman el espacio. Aunque este trámite puede ser postergado previa nota de excepción.

Es un hecho que a nivel provincial, para la elección a gobernador y legisladores habrá al menos dos grandes frentes: la del oficialismo, encabezada por los radicales, y la de la oposición, liderada por el peronismo. 

Gustavo Valdés se proclamó con el apoyo de 30 partidos y no se descarta que se sumen otros a última hora. Las restantes 27 fuerzas se repartirían el peronismo y un eventual tercer frente que llegue a conformarse.

También hay 57 municipios que deben cerrar alianzas para la elección de intendentes, concejales y convencionales. Cada una de esas coaliciones será una copia de las provinciales, con algunos cambios de última hora, si sucediera.

En esta oportunidad no será necesario la reserva de lugares para los cargos en disputa, situación que torna la cuestión un poco más sencilla. Recién el sábado 10 de julio se conocerán los candidatos, también con el sistema online.

Claro que la promesa de determinado lugar en la grilla de candidatos fue la moneda de cambio en el operativo seducción para la conformación de la alianza. El oficialismo habilitó listas colectoras para las provinciales y los municipios. Son varios los socios que presentar candidatos propios adosados a la boleta de Valdés y Eduardo Tassano, en el caso de Capital.

En el justicialismo juegan al misterio o se resignaron a ello, ya que luego de refunfuñar por la fecha de las elecciones, con presentaciones judiciales de por medio, no han blanqueado quienes serán los candidatos del espacio. El interventor del PJ, Juanchi Zabaleta, dijo el domingo que el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, era el mejor candidato a intendente de Capital del Frente de Todos, pero cuando le preguntaron si sería el único solo insistió en que sería el mejor candidato del frente.

Zabaleta también se encargó de dejar en claro, por cuanto medio de comunicación anduvo, que ellos son el Frente de Todos, que no cambiarían de denominación. Pero Canteros, que asegura lo apoyan 14 partidos, dijo que su espacio se llamaba Frente para la Ciudad.  La cuestión sería más fácil de entender en la medianoche de hoy.

En definitiva, se inscriben hoy alianzas para las elecciones provinciales del 29 de agosto y por primera vez será todo online, ya no habrá el amontonamiento de apoderados en tercer piso de la torre judicial, en la esquina de San Juan y 9 de Julio. Tampoco dirigentes llegando a última hora y apurando alguna firma o expedientes que se lanzan por la hendija de la puerta minutos después de la medianoche.

Los integrantes del Juzgado Civil y ComerciaL n° 3, a cargo de la jueza Maria Eugenia Herrero, promovieron este sistema online desde hace varias elecciones. Pero el miedo al cambio y una rotunda resistencia lo postergó. La pandemia puso fin a esas excusas, aunque hoy algunos traten de arrogarse el logro.  

Te puede interesar