Impulsan ley para priorizar a personas con discapacidad en turnos médicos

Política 24 de junio de 2021
El diputado Miguel Arias presentó un proyecto de ley para establecer que las personas con discapacidad tendrán prioridad en los turnos médicos que soliciten en hospitales públicos y sanatorios privados de la provincia de Corrientes para saldar una deuda y que la legislación garantice una inclusión más.

arias999

“Presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de mi autoría para establecer por ley que todas las personas con discapacidad tengan prioridad en los turnos para atención en hospitales públicos y privados de la provincia de Corrientes”, anunció el diputado del Frente de Todos en declaraciones a la prensa al término de la sesión de este miércoles en la Legislatura.

El proyecto, denominado Ley Arias, tiene siete artículos y busca cubrir un vacío legal para poner fin al padecimiento de las personas con discapacidad que deben esperar largas horas o días para acceder a una consulta médica porque no se establece ninguna prioridad. “Tenemos que garantizarlo por ley, más allá de que puede haber casos particulares en los que se respete por decisión propia una prioridad para esas personas”, explicó el diputado Arias.

Entre los argumentos, la Ley Arias señala: “La pandemia de Covid-19, con sus complicaciones sanitarias, económicas y de restricciones a la movilidad de la población en general repercute de manera negativa en el acceso a la salud y en especial en los servicios de atención médica”. También indica que “son de público conocimiento las penurias que deben atravesar quienes necesitan acceder a una consulta médica debiendo someterse a largas esperas de un turno que en ocasiones puede demorar varias semanas y además enfrentar filas interminables para disponer de los servicios solicitados. Lamentablemente las enfermedades no esperan, aumentando el riesgo de muerte o complicaciones graves en los pacientes en general y mucho más aún, en aquellos que adolecen de alguna discapacidad. La atención médica es un derecho esencial que se ve vulnerado por las restricciones impuestas a partir de la pandemia sumadas a las deficiencias del sistema público y privado preexistentes a la misma”.

Entre los siete artículos, en tanto, la iniciativa de Miguel Arias dispone: “Establecer la prioridad de otorgar turnos preferenciales en el área de salud a las personas con discapacidad, en los hospitales públicos y en clínicas privadas de todo el territorio de la provincia de Corrientes. En caso de incumplimiento, serán consideradas faltas administrativas, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil, penal o deontológica en que pudieran incurrir los infractores”. Además, señala que el ministerio de Salud Pública de la Provincia será la autoridad de aplicación.

Te puede interesar