Semana de definiciones electorales: candidatos y alianzas a 67 días de las urnas

Política 22 de junio de 2021
El radicalismo y el peronismo apuran el armado de cara a las elecciones de 2021. La UCR celebrará su convención para prorrogar mandatos y discutir el trasfondo de la campaña.

1624336928232En el PJ prometen que, a más tardar el viernes, habrá definiciones sobre las candidaturas y los socios de la coalición opositora. 

Esta semana se comenzará a vislumbrar el armado electoral para el 29 de agosto. La convención de la UCR se reúne mañana y promete dejar mucha tela para cortar. En el peronismo juran que, a más tardar el viernes, habrá una definición sobre las fórmulas para intendente de Capital y para gobernador. 

El radicalismo discutirá mañana el marco de alianzas que se deberán inscribir el próximo martes. Los acuerdos incluyen a 57 municipios que elegirán intendentes y concejales en agosto. Por supuesto cobra relevancia la conformación de la coalición provincial para apoyar a Gustavo Valdés y la discusión por un posible cambio de denominación en la nave insignia que se creó en 2009: Encuentro por Corrientes.

Hay quienes se animan a apostar que ECO mutará a Vamos Corrientes, para sentar las bases de un nuevo proyecto político que combine lo mejor del armado creado en 2009 y una joven dirigencia que promete futuro, desarrollo y progreso.

“Es imposible saber lo que Valdés está pensando. Con Ricardo era más fácil porque había tres o cuatro que podían saber algo. Pero con Gustavo es solo él. Así que habrá que esperar”, dijo a El Litoral uno de los  consultores a los que el Gobierno contrató y que estuvo en la reunión de la alianza, el martes pasado en Empedrado.

De esa reunión se desprendió el entusiasmo por Capital y la figura de Eduardo Tassano. Pero principalmente por Gustavo Valdés y los números positivos que parecen acompañarlo desde hace años. También se puso atención sobre las comunas que están en manos del peronismo y que la alianza gobernante espera recuperar.

La situación fue graficada como un semáforo: en rojo, Paso de los Libres y Esquina; en amarillo Mercedes y Santa Lucía. El resto parece pintado de verde, según el oficialismo.

Otra de las situaciones que se discutirían en la convención es la posibilidad de listas colectoras. Son varios los socios de la alianza que ya alistan sus grillas para concejales y diputados, siempre adosadas a la boleta de Tassano y Valdés.

En la vereda de enfrente, el peronismo trata de contentar a propios y extraños de cara al armado electoral. Pero parece difícil. Prometen que a más tardar el viernes se oficializarán los candidatos y que, aseguran, Gustavo Canteros estará en la boleta de intendente a Capital por el Frente de Todos (ver página 4). 

Pocos se animan a vaticinar quién será el candidato a gobernador: que Camau, que Ríos, que Pitín Aragón. Nadie parece saber o apuestan a mantener el misterio hasta último momento. 

Lo que le preocupa a la gente

De las encuestas que manejan tanto el oficialismo y la oposición se desprenden las tres cosas que más importan hoy a la ciudadanía: economía, que incluye el trabajo y la inflación; la pandemia (los contagios, la vacuna, etc.) y la seguridad e inseguridad. 

De acuerdo con los gurúes esos son los temas que más preocupan a la población y serán ejes de campaña, que en esta oportunidad estará centrada en las redes sociales y en los medios. Otro de los pedidos de los consultores es ampliar el universo de la cibermilitancia, ante la imposibilidad de realizar actos de campaña masivos. 

Las redes sociales tendrán un rol protagónico en el trabajo proselitista en plena cuenta regresiva para las elecciones del 29 de agosto.

Corrientes elegirá además de gobernador y vice, 15 diputados y 5 senadores. Además se elegirán 54 intendentes.

Te puede interesar