El Club Guaraní cumple 75 años de destacada actuación Deportiva, Social y Cultural

Sociedad 21 de junio de 2021
Este 21 de Junio, se cumplen 75 años del nacimiento del Club Atlético Guaraní una institución histórica y de un protagonismo destacado en el plano Social, Cultural y Deportivo y parte de la historia de Paso de los Libres.

guarani007

La institución festeja su aniversario en un marco de recuperación progresiva de todas sus instalaciones en los últimos 3 años.


En este último año por ejemplo se realizó el revoque de los muros perimetrales de la cancha (donde pasan los pluviales), el contrapiso del pasillo lateral de la cancha, el pintado de la cancha y escalones para acceso al patio.

En la parte del frente se pintó el escudo de la institución y se incorporaran letras corpóreas con el nombre del club.

Estos trabajos se suman a los ya realizados tanto en el salón de usos múltiples, en los baños, en el frente y las diversas obras concretadas en el gimnasio como la recuperación del piso, arreglo de desagües pluviales y la colocación de las jirafas y los tableros de acrílico con la vuelta de la práctica de básquet después de más de 20 años.

La recuperación plena del predio permite que actualmente se practique Fútbol de Salón, Básquet, Voley, Judo, Boxeo, Zumba, Gimnasia Artística, Tela y Handball.

*LA HISTORIA DEL GUARA*

Fundado el 21 de Junio de 1946 reunidos en el domicilio del señor Juan De La Cruz Mora ubicado en la calle Los 108 casi calle Madariaga frente a la plaza, quien fue también su primer presidente, cuya finalidad principal como lo dice el Acta de Fundación era “la práctica del Foot-ball y fomentar toda clase de deportes”, motivo que fue ampliamente superado a lo largo de los años con las distintas actividades desarrolladas por el club.

En el plano cultural y social podemos recordar a la famosa comparsa Kismet que fue protagonista durante décadas del carnaval libreño, como así también los famosos bailes populares de carnaval que se realizaban en la sede de la institución de calle Madariaga 629.

En el plano deportivo no podemos dejar de mencionar a la escuelita de Básquet de Carlitos Gallego durante los años 80 , centenares de chicos y chicas pasaron por la misma empezando desde muy pequeños y recorriendo todas sus categorías.

En el plano futbolístico es sin dudas uno de los equipos más destacados de la ciudad, y también uno de los más populares, siendo en la actualidad el equipo más ganador de los torneos de primera división organizados por la Liga Libreña de fútbol. Guarani gano el Tetra Campeonato 1979, 1980, 1981 y 1982 y fue BireCampeón en 1987- 1988 y 2011- 2012.

Guaraní junto a Barraca y Victoria, los tres equipos más antiguos de Paso de los Libres fundaron la liga en el año 1950.

Uno habla del Guara y vienen los recuerdos de jugadores históricos del Club como Cacho Morton, Longhi, Brol, Gringo Hachen, Minguez, Juan Enrique, Juan Duarte, el Gordo Domínguez, Miguelito, Chalita, Negro Romero, carpincho Domínguez, Pastor, Pitito, Luque, Cáceres, El Negro Daniel y muchísimos otros más que defendieron y llevaron los colores del club a los más alto.

En la institución también se desarrollaron otras disciplinas como fútbol de salón, vóley, ping pong, boxeo, ciclismo, hockey.

Entre sus dirigentes históricos del Club responsables por haberlo convertido en uno de los más grandes clubes de libres, se debe recordar a a Ramón Albino Sánchez, Raúl Tabaré Vertiz, Pedro Castro, José Jesús Vigay, Ramón Mesa, Oscar Fernández, Don Luis Liberal, Don Alderete, Don Flores, Vicente Pico, Juanita Pedascol, Agustín Longhi, Adolfo Montani, Pedro Labiosa, Agustín Romero, Carlitos Gatti, Kiko Medina, Juancito Duarte, Elsido Confalonieri, Miguel Spinelli, Gringo Hachen, Jorge Oscar Vischi, Mansinelli, Monroy, Jorge Nelson, Agustín Romero, Dr. Figari y muchos otros.

Te puede interesar