Con 50 nuevos respiradores llegan a 350 en el Hospital de Campaña

COVID-19 17 de junio de 2021
Desde el Ministerio de Salud aseguran que el stock permite hacer frente a las necesidades de atención. En tanto, el Gobernador entregó otros 107 ensamblados para Paso de los Libres y Santo Tomé.

EPC170621-008F08

En busca de reforzar el sistema sanitario de la provincia, el Hospital de Campaña de Corrientes recibió ayer 50 nuevos respiradores de la marca Neumovent TS, considerada una de las mejores en el país. Estos se suman a los 300 con los que ya cuenta la institución.
El acto de entrega estuvo a cargo del ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Además de estos equipos de última generación, otorgaron 50 bombas de infusión, 300 concentradores de oxígeno y 500 tubos de oxígeno para dar respuesta a la pandemia por COVID-19. Los artefactos fueron recibidos por el director ejecutivo del Hospital de Campaña, Alberto Arregín.
En cuanto a la capacidad actual, indicó: “Hoy estamos por encima del 20% (de utilización de los respiradores), pero tenemos holgados recursos para seguir atendiendo pacientes”.

Equipos para
el interior
Por otra parte, ayer se realizó la entrega de 107 respiradores ensamblados a los hospitales San José de Paso de los Libres y San Juan Bautista de Santo Tomé y a la Facultad de Medicina de la UNNE. El acto estuvo presidido por el gobernador Gustavo Valdés, quien informó que fueron fabricados por la empresa Inventu (ver cuadro aparte).
Asimismo, Valdés expresó que “con 107 respiradores podemos decir que tenemos la infraestructura necesaria. Consideramos que el tema de los respiradores era lo más difícil y lo resolvimos juntos”, explicó asegurando que con este problema resuelto ahora la Provincia podrá enfocarse en resolver otras cuestiones.

Utilización del 20% de capacidad
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, refirió que la capacidad del Hospital de Campaña actual está por los niveles esperados. “Hoy estamos por encima del 20% (de utilización de los respiradores), pero tenemos holgados recursos para seguir atendiendo pacientes”, dijo y añadió que la provincia de Corrientes está realizando un gran esfuerzo. En este sentido, el funcionario había explicado en la edición de ayer que la “pandemia se había politizado”, luego de asegurar que desde Nación ponen obstáculos para la entrega de respiradores y que seguirán insistiendo con los pedidos.

“Un respiro”, un invento rosarino pero de orgullo correntino

El proyecto denominado “Un respiro” fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de la Provincia con la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu, creadora de los prototipos de ventiladores de transición. Si bien el proyecto se presentó en Santa Fe, fue recién en Corrientes donde comenzó su fabricación y utilización.
Se trata de respiradores que aún la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) no autorizó su uso, pero que en Corrientes se logró esquivar estos vericuetos burocráticos por medio de un decreto provincial.
El año pasado el gobernador Gustavo Valdés se puso en contacto con ingenieros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE) y juntos estudiaron cómo hacerlo. Se diseñó un prototipo que fue aprobado por el Comité de Crisis, se consiguió el financiamiento de empresas del medio y en pocos días se produjeron diez respiradores. En julio de 2020, en un acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se presentaron finalmente 104 respiradores más. Primero se firmó un decreto – el 724, fechado el 7 de mayo – creando una comisión técnica con competencia para “realizar estudios y evaluaciones de productos tecnológicos médicos con la finalidad de autorizar su uso en el territorio de la provincia, exclusivamente”. El Hospital de Campaña cuenta con 350 disponibles.

Te puede interesar