A seis años del Ni Una Menos, en Corrientes hubo 44 femicidios

Sociedad 03 de junio de 2021
Hoy 3 de junio se cumple un aniversario de la primera marcha en protesta contra la violencia de género y de su consecuencia más grave como lo es el femicidio. En la provincia, las cifras de este semestre comprenden el 1,23% de hechos ocurridos en el país.

EPC030621-011F15

Desde el 2015 la marcha denominada “Ni una menos” se realizó por primera vez el 3 de junio y se replicó en ochenta ciudades de Argentina. Donde año a año el denominado 8M en conmemoración al Día Internacional de la Mujer como el 3J, se convirtieron en las movilizaciones multitudinarias en las que cientos de miles de mujeres, asociaciones y colectivos levantan sus voces en pedido de “Ni una menos, vivas nos queremos” o el estremecedor mensaje del “Paren de matarnos”.
Vale remarcar que también, esta iniciativa nació en consecuencia del femicidio de Chiara Páez en Argentina; convirtiéndose luego en un movimiento que se vio replicado en varios países latinoamericanos con el objeto de visibilizar los reclamos de violencia de géneros, que, según las tasas, culminan en femicidios.
Así, en Corrientes, por segundo año consecutivo esta conmemoración comprendida en el pañuelo lila volverá a realizarse de manera virtual. Teniendo en cuenta que Capital se encuentra en Fase 3 y esto llevó a las diferentes organizaciones sociales a readaptarse a los tiempos sanitarios que corren.
Asimismo, si bien las cifras a nivel nacional son realmente preocupantes, ya que según el observatorio “Ahora que, sí nos ven” contabiliza un total de 103 femicidios. Arrojando una víctima cada 35 horas, en lo que va del primer semestre del año.
Mientras que a nivel local se registró una víctima en los primeros seis meses del 2021. Pero teniendo en cuenta que en el 2015, Corrientes contabilizó un total de siete femicidios; para el 2016 fue uno menos -seis- y en el 2017 se volvió a repetir la cifra del 2015, es decir, siete.

EPC030621-010F08

En tanto, en el 2018, con diez víctimas como saldo fue la cifra mayor en toda la provincia de estos últimos seis años. Mientras que para el 2019, se reportaron seis nuevos femicidios y finalmente, durante el año pasado hubo un total de siete.
Esto da como resultado un total abrumador de 44 femicidios en todo el suelo correntino.
Sumado a esto, desde hace seis años en la provincia se nuclearon los pedidos de aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres, y por la exigencia de la Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

EPC030621-010F09

¿Dónde pedir ayuda?
Por otro lado, en respuesta a los diferentes pedidos, se procedió en 2019 a la habilitación del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género. El mismo funciona con un espacio integrado de abogados, psicólogos, y asistentes sociales para el asesoramiento, representación jurídica y protección de las mujeres, además de una guardia de 24 horas. Sumado a la labor que desempeñan el Consejo Provincial de la Mujer en Capital, bajo la atención del 3794 829051 o la línea gratuita del 144.
Marchas virtuales
Desde la organización de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), proponen un cartelazo en las redes sociales, llamando a quienes quieran sumarse a colocar carteles advirtiendo de los hechos de gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país. También solicitaron “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.
Por último, pidieron por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

En resumen, puede visualizarse como año a año los casos de violencia de género aumentan y miles de mujeres en todo el país continúan luchando contra el cese de estos actos que parece no llegar a su fin.

EPC030621-011F14

De esta manera, con cada registro se confirma que los femicidios son la punta del iceberg, es decir, los casos en los que la violencia llegaron a su punto máximo, pero también se observa cómo los intentos de femicidios crecen exponencialmente. Así ante un nuevo año de recordarse esta fecha de lucha, la sociedad en su totalidad debería visualizar con mayor detenimiento estos hechos que arrebatan las vidas de hijas, amigas, primas, madres, tías y hasta abuelas, porque el patrón de las parejas y exparejas -según los estudios develados- son los encargados de cometer estos femicidios, en el que sólo un pequeño porcentaje de estos cumplen condena ya que se quitan la vida luego de asesinar a sus parejas.

Por primera vez se conmemora el reclamo con aborto legal
 

EPC030621-011F02EL CONGRESO SANCIONÓ LA LEY DE IVE COMO RESPUESTA A RECLAMOS HISTÓRICOS.

El sexto aniversario de la convocatoria Ni Una Menos, que surgió en Argentina y se extendió a distintas regiones del mundo, se conmemora por primera vez con el derecho garantizado a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en al país, gracias a la ley sancionada en diciembre último por impulso de los movimientos de mujeres y de las disidencias.
El debate por la legalización del aborto que logró la Ley 27.610 de IVE tiene una cronología impulsada y sostenida por las organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+, en un entramado único en el mundo que confluye en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La campaña surgió de otro espacio que no reconoce antecedentes en otros países: el Encuentro Nacional de Mujeres que ya lleva 35 ediciones.
Estos dos movimientos son la siembra histórica que dio sus frutos el 3 de junio del 2015 con la masividad en las calles y en la agenda periodística del pedido colectivo Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.
La violencia de la ilegalidad del aborto, que impulsaba la clandestinidad de la práctica generando la muerte de mujeres o la mutilación de sus cuerpos cerró un ciclo en el país con la sanción de la Ley IVE.
En ese proceso, la presentación que hizo el último viernes el Ministerio de Salud de un protocolo que brinda herramientas concretas para realizar la IVE y la interrupción legal del embarazo (ILE), fue otro corolario a la lucha feminista.

EPC030621-011F04LA PELEA ES POR LA VIDA.

El Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo “estandariza las buenas prácticas en términos de atención clínica integral que es propia de los saberes de la salud, con la finalidad de despejar dudas acerca de los cursos de acción terapéutica que sanitariamente se abren como opción frente a una interrupción de embarazo autorizada por la ley”, destacó, la abogada Soledad Deza.
Deza, abogada feminista y presidenta de la organización Mujeres x Mujeres, valoró la ley 27.610 “que fija los principios rectores para reflejar los derechos de pacientes y las responsabilidades médicas ya estaban también expresadas en la ley”.
En cuanto a la objeción de conciencia, la profesional consideró que “está debidamente explicada en su funcionamiento ético saludable para no afectar a las usuarias”.
Consideró el documento oficial “valioso, siempre que la ciudadanía y los equipos de salud entiendan que el derecho a decidir abortar no sale de un protocolo y que las obligaciones sanitarias son las que rigen para cualquier prestación médica lícita, así evitamos confusiones sociales y jurídicas”.

Te puede interesar