La Conmebol anunció que no se jugará la Copa América en Argentina

Deportes 31 de mayo de 2021
El ministro Wado de Pedro había dicho que era "muy difícil" que se juegue en las actuales condiciones

Después de un largo debate, finalmente la Conmebol comunicó que se suspendía la organización de la Copa en el país. Colombia, el otro país programado como sede del evento, ya se había apartado a consecuencia de las protestas masivas contra el gobierno.
 

166415-wado_0Wado de Pedro, ministro del Interior

La Conmebol resolvió este domingo suspender la Copa América que se iba a disputar en Argentina como consecuencia de la difícil situación epidemiológica que se vive en el país. A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la entidad comunicó la noticia, luego del que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anticipara que era muy difícil que el país pudiera organizar el certamen bajo las actuales circunstancias. 

"La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina", publicó la entidad para la decisión de suspender el certamen que se debía desarrollar en el país a partir del 13 de junio. Más allá de que el torneo no se dispute en Argentina, el organismo igualmente tiene intenciones de seguir adelante con la concreción del campeonato, por lo que ya anticipó que cambiará de sede en las próximas horas. "La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", completó el ente rector del fútbol sudamericano.

Minutos antes del anunció oficial, el ministro del Interior, "Wado" de Pedro, había adelantado que era "muy difícil" que la Copa América se pudiera disputar en el país como estaba previsto, como consecuencia de la situación epidemiológica. En ese sentido, el funcionario nacional advirtió que el presidente Alberto Fernández quería ser "coherente" con el objetivo de "cuidar la salud y vida de los argentinos, teniendo en cuenta que hay nuevas cepas" de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones al canal de televisión C5N, De Pedro señaló que conversó con el Presidente acerca de la "situación sanitaria de las distintas jurisdicciones y, en particular, sobre la situación epidemiológica de Mendoza, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe", que en algunos casos eran sedes del certamen. Por eso, el funcionario dio a entender que el mandatario iba a tomar la decisión de cancelar el certamen en el país, en una decisión conjunta con el Ministerio de Salud. Más temprano, la jefa de la cartera de salud, Carla Vizzotti, había dicho que la organización de la Copa América en Argentina no estaba "definida en un ciento por ciento" y que las autoridades todavía debían definir "el último tramo de análisis" de los procedimientos y protocolos presentados por la Conmebol.

Ante la inminente baja de Argentina, la Conmebol resolvió ganar tiempo y de esa forma resolvió antes la suspensión del certamen en el país, con la intención de encontrar una nueva sede en las próximas horas. Para el organismo es la segunda baja en pocos días, ya que el torneo originalmente se iba a disputar en Colombia y Argentina. Sin embargo, la sede colombiana quedó descartada la semana por la situación política que atraviesa el país. Ante esa circunstancia, Argentina había quedado como única anfitriona del torneo que ya se había suspendido el año pasado por la pandemia. 

Si bien no hay ninguna confirmación oficial, en los últimos días habían surgido opciones de Chile y los Estados Unidos ofreciéndose para tomar la posta organizativa, con el agregado de que en Norteamérica podían garantizar la presencia de público en los estadios. En las próximas horas, la Conmebol escuchará ofertas y tomará la decisión para que la Copa América tenga una nueva casa.

Te puede interesar