Matera deja la capitanía de Los Pumas a medio año del escándalo por sus tuits

Deportes 29 de mayo de 2021
El entrenador Ledesma anunció que lo reemplazará Montoya

165885-img-20210528-wa0026Matera seguirá siendo parte del equipo, aunque sin cinta

El entrenador Mario Ledesma anunció este viernes la lista de 32 jugadores de Los Pumas para la ventana de julio, que incluye dos partidos ante Gales y uno más posiblemente con Rumania, nómina en la que el hooker Julián Montoya asume el rol de capitán en reemplazo de Pablo Matera.

"Fue una decisión del Consejo no restituirle la capitanía a Pablo", afirmó Ledesma en el inicio de la conferencia de prensa virtual que brindó de cara a la gira europea. "Estamos acá para hablar de juego. En algún momento todo ese tipo de preguntas se contestarán", agregó el entrenador a modo de evitar sumergirse en el cambio de capitanía.

Vale recordar que Matera fue sancionado la temporada anterior por la Unión Argentina de Rugby (UAR) luego de que a fines de noviembre del año pasado salieran a la luz varios tuits con posturas xenófobas, discriminatorias y clasistas que el jugador había realizado cuando recién daba sus primeros pasos en la Selección.

 
El que sí se refirió a la cuestión fue el exjugador Marcelo Loffreda, ahora mánager de Los Pumas. "Entenderán que es una decisión institucional. Lo que quiero mencionar es que los jugadores y el propio Pablo han sido los que han tomado la iniciativa para que esto se pudiese resolver. Con mucha prudencia, mucha seriedad y discreción", remarcó en la misma conferencia.

El que también habló fue el flamante capitán, formado en el club Newman: "Es un orgullo muy grande ser capitán de Los Pumas. Con Pablo (Matera) hablo casi todos los días y fue el primero que me dio su apoyo. Es un gran líder".

Ledesma eligió 25 jugadores que están en Europa, 4 en Australia y 3 que participaron en la reciente Superliga Americana. Entre los convocados se destacan los retornos de Matías Moroni, Enrique Pieretto y Tomás Lavanini y las ausencias del excapitán Agustín Creevy, Sebastián Cancelliere, Joaquiín Diaz Bonillla, Juan Cruz Mallía, Ramiro Moyano y Benjamín Urdapilleta.

Los Pumas se medirán con Gales, en Cardiff, el 10 y 17 de julio, y tentativamente con Rumania, el 3 de julio, en Bucarest.

La lista de convocados la completan: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Facundo Bosch, Rodrigo Bruni, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Santiago Cordero, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Bautista Delguy, Felipe Ezcurra, Facundo Gigena, Francisco Gorrisen, Francisco Gómez Kodela, Juan Imhoff, Facundo Isa, Marcos Kremer, Lavanini, Tomás Lezana, Matera, Santiago Medrano, Domingo Miotti, Montoya, Moroni, Matías Orlando, Guido Petti, Pieretto, Nicolás Sánchez, Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro y Federico Wegrzyn. Petti y Socino también habían sido sancionados en la UAR en su momento por comentarios similares a los de Matera.

Te puede interesar