Xuxa encabeza un nuevo pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro

Mundo 28 de mayo de 2021
Es por el mal manejo de la pandemia, Brasil está por llegar al medio millón de fallecidos por Covid-19.

xuxa-bolsonarojpegGetty Images

La cantante brasileña Xuxa encabezó un nuevo pedido de juicio político en la Cámara de Diputados para que el presidente Jair Bolsonaro sea destituido por su mal manejo de la pandemia de Covid-19, que ya dejó casi medio millón de muertos en el país vecino.
"Soy parte de este movimiento, somos ciudadanos brasileños de todos los ámbitos sin motivación partidaria e ideológica. Queremos salvar vidas", señaló la artista en un vídeo publicado en Instagram en el que explicó qué es y quiénes conforman el movimiento Vidas Brasileñas, la organización de la sociedad civil que presentó el pedido.
 
"Este Gobierno es el principal responsable de tantos fallecimientos y por eso presentamos una solicitud de juicio político del presidente de la República por crímenes de responsabilidad", agregó Xuxa al publicitar un documento de 42 páginas que explica los presuntos delitos adjudicados a Bolsonaro y que ya lleva más de 630.000 adhesiones.

"¡Únete por Brasil!", convoca el portal de Vidas Brasileñas, donde se explica que se trata de una organización formada por profesionales de diferentes áreas, orígenes y convicciones, y que se unieron ante la "necesidad urgente" de cambiar la conducta político-administrativa de Brasil, especialmente en materia de salud.

"La práctica intencional y reiterada de crímenes de responsabilidad por parte del presidente hace necesaria la actuación del Poder Legislativo, que tiene competencia para fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo y debe actuar para proteger la integridad de nuestro orden constitucional, así como para proteger la salud y la vida de la población", agrega.

Los manifestantes denuncian su indignación por "los actos y omisiones del Gobierno de Bolsonaro, que no ha podido combatir la pandemia ni garantizar la vida y la salud de la población".

También recordaron que el presidente de Brasil minimizó la gravedad de la pandemia desde un principio y comenzó a promover falsos tratamientos alternativos alejados de validación científica, mientras se negaba a aplicar cuarentenas o a promover y respetar las medidas de prevención como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

De acuerdo con una investigación de la Agencia Pública de Investigación Periodística, desde que Bolsonaro comenzó a gobernar en enero de 2019 más de 500 organizaciones han presentado 117 pedidos de juicio político ante la Cámara de Diputados, de las cuales seis han sido rechazadas y el resto está pendiente de resolución. Esto lo convierte en el presidente brasileño con mayores solicitudes de destitución de la historia.

En este nuevo pedido, además de Xuxa, otras personalidades se pronunciaron a favor de la destitución de Bolsonaro: el filósofo indígena Ailton Krenak; el músico Chico César; la periodista Cristina Serra, el comediante Fábio Porchat, el youtuber Felipe Neto, el teólogo Hermes Fernandes, la actriz Julia Lemmertz, el sacerdote Julio Lancellotti, la activista feminista Ligia Bahia, el astrónomo Marcelo Gleiser, el escritor Raduan Nassar, el médico Vanderson Rocha, la concejala trans Verónica Brasil y el exfutbolista Walter Casagrande.

Te puede interesar