Otro récord de casos: 39.652 personas fueron reportadas con coronavirus

COVID-19 20 de mayo de 2021 Por telam
Con estas cifras suman 3.411.160 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, 494 personas murieron y la cantidad de fallecidos asciende a 72.265.

60a4720e091fb_1004x565enfermera correntina descansa agotada afuera del hospital de campaña

Otras 494 personas murieron y 39.652 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el presidente Alberto Fernández analizó hoy con gobernadores y expertos las medidas sanitarias que se tomarán a partir del viernes, para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con saltos pronunciados de casos de Covid a nivel nacional.

Con los fallecimientos y contagios reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 72.265 los fallecidos y 3.411.160 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 5.877 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72% en el país y del 76,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El parte precisó que en las últimas 24 horas Formosa notificó 5.016 casos, de los cuales 1.071 corresponden a los del día, mientras que 3.945 "corresponden a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)".

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 10.477.797, de los cuales 8.348.823 recibieron una dosis y 2.128.974 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.183.147.

De los 3.411.160 contagiados, el 88,21% (3.009.150) recibió el alta y 329.745 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 277 hombres y 213 mujeres, mientras que cuatro personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 125.578 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 12.728.157 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

 60a58161da4a4.05.2021_1004x1872Infografía.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy reuniones con gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con saltos pronunciados de casos de coronavirus a nivel nacional.

Fernández mantuvo por la tarde una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores, con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.

Consejo de los epidemiólogos

Fuentes oficiales indicaron que, más allá del carácter de las nuevas normas, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan "entre dos y tres semanas" para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.

Asimismo los epidemiólogos "le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas", indicaron a Télam fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.

A su vez, Fernández "se comprometió a consensuar las medidas" con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, "las tomará él", añadieron las fuentes.

Por su parte, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que si bien se "está evaluando intensificar" las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus, "hay medidas vigentes que no se están cumpliendo".

"Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo", dijo Vizzotti a El Destape Radio.

Agregó que el Gobierno nacional insiste en transmitir la importancia de "evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, pero se sigue haciendo".

Asimismo, la funcionaria llamó la atención sobre que "el riesgo de aumento de casos es muy concreto".

Ante el aumento de casos de coronavirus y el récord de contagios reportado en varias provincias, algunos gobernadores ya aplicaron nuevas restricciones a la circulación de personas y suspendieron las clases en al menos doce distritos hasta fin de mayo.

Con este marco, las clases presenciales estaban suspendidas en distintas localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Río Negro, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Cruz, además del nivel secundario en Mendoza, de acuerdo a lo dispuesto por las gobernaciones entre fines de abril y este miércoles.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza aplicar un "cierre total" de actividades y circulación los fines de semana ante la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana, mientras evalúa nuevas restricciones para activar de lunes a viernes en comercios no esenciales y plazas, así como cambios en la presencialidad escolar.

Panorama mundial

En el plano regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó hoy a crear una red destinada a la fabricación de vacunas contra el coronavirus con apoyo financiero estable y alertó que apenas un 3% de la población de América Latina fue completamente inmunizada.

"Hace mucho tiempo que se necesita una red de fabricación regional que se base en nuestras fortalezas nacionales y que esté respaldada por compromisos financieros sostenidos", expresó la directora de la organización, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual que recogió la agencia de noticias Sputnik.

Etienne agregó que hasta ahora solo el tres por ciento de los latinoamericanos fueron completamente vacunados y por tanto instó a que la región obtenga más inoculantes.

"Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia", concluyó.

La OPS, organismo con sede en Washington, informó que hasta ahora se han administrado más de 400 millones de dosis en la región, aunque la mayor parte de ellas ha sido en Estados Unidos, la nación con mayor sobrante de vacunas.

En tanto, India informó hoy un récord mundial de 4.529 muertes por coronavirus en un día, más que cualquier otro país durante la pandemia, mientras las infecciones se siguen propagando hacia las vastas zonas rurales del inmenso país.

El Ministerio de Salud dijo que las muertes de las últimas 24 horas elevaron el total a 283.248, y además informó de 267.334 nuevas infecciones, que siguen por debajo de las 300.000 por tercer día seguido.

Se da por descontado que las cifras están muy subestimadas debido a la capacidad relativamente baja de testeos.

El anterior récord mundial de muertes diarias por coronavirus se había marcado en Estados Unidos el 12 de enero pasado, con 4.475, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 25 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el total de contagios de la India es el segundo mayor del mundo detrás de Estados Unidos.

El país asiático tiene también el récord mundial de casos de coronavirus en un día: 414.188, del 7 de mayo.

Te puede interesar