A 52 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO -  Juan José Cabral, mártir estudiantil   

Sociedad 15 de mayo de 2021
La Dirección de Derechos Humanos, rinde homenaje al estudiante libreño Juan José Cabral, asesinado a manos de la Policía de la Provincia en represión a una protesta por la privatización y aumento del comedor universitario de la UNNE en 1969. Hoy 15 mayo, se conmemora el 52 aniversario de su asesinato.  

unnamed

La Dirección de Derechos Humanos de la Comuna de Paso de los Libres, representada por Marisa Ramis, quiere rendir su sentido homenaje a un hijo de nuestro pueblo, al cumplirse este sábado 15 de mayo, el 52 aniversario de su asesinato. 
En Paso de los Libres el 4 de octubre de 2018 se aprobó la Ordenanza Nº009/18, a propuesta del Ejecutivo Municipal, para colocar el nombre de estudiante universitario Juan José Cabral al C.A.P.S. Nº7 bis que se encuentra en Quinta Sección Ombucito para rendirle su debido homenaje, el mismo se hizo efectivo el 15 de mayo de 2019. 

unnamed (1)

“Juan José y nosotros nos criamos a menos de 300 metros de este lugar, que un Centro de Salud lleve su nombre es un homenaje más que merecido para nuestros mártires”, reflexionó su hermano, Rodolfo "rocho" Cabral. 
Juan José nació en Paso de los Libres el 19 de octubre de 1946. Hijo de Delia Zarrabeitia y de Marciano Cabral. En el año 1969 con 22 años de edad se encontraba cursando el cuarto año de la carrera de medicina en la UNNE de Corrientes capital. 
A comienzos de mayo de 1969, con el visto bueno del rector Carlos Walker se realizó la privatización del comedor universitario y un exponencial encarecimiento del ticket con un gran empeoramiento del servicio. Esta noticia generó gran malestar en la comunidad estudiantil que no tardó en organizarse para canalizar su descontento e intentar que se revierta la medida.  
Si bien estos reclamos reunieron la adhesión de parte de la sociedad correntina, esto no era unánime, ya que los universitarios no eran bien vistos por todos y eran constantemente estigmatizados como si fueran de clases sociales acomodadas buscando ser “mantenidos”. En ese sentido la discusión de la crisis económica frente a la reducción de gastos que implicaba la privatización no ayudaba. 
El 13 de mayo en Corrientes capital, la FUNE organizó una movilización con carteles y cánticos de protesta que recorrieron las calles céntricas al igual que en la ciudad de Resistencia, ambas movilizaciones fueron reprimidas por la Policía local.

unnamed (2)

El 14 nuevamente se registraron incidentes cuando los estudiantes quisieron llegar al Rectorado. En la Facultad de Medicina, en tanto, uniformados desalojaron otra reunión. 
Para el jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con el rector, que había prometido una reunión en la mañana, pero la canceló de forma unilateral. La Policía, que ya había dado advertencias de lo que iban a hacer, actuó. 
Cerca del mediodía, mientras avanzaba la protesta, efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzaron a hacer un uso desmedido de la fuerza, fue una verdadera cacería por parte de las fuerzas de seguridad. Juan José Cabral, estudiante de 22 años, activo participante de las movilizaciones junto con otros compañeros, deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba al llegar. 

Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre que se estaba organizando. Varias personas resultaron heridas, pero “Chelo”, como le decían, se llevó la peor parte. Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco. “Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero tristemente sus conocimientos y años de estudio le sirvieron para poder entender su destino. 
Juan José pasó a ser parte de la historia, pero de esas partes tristes. El mártir de un reclamo social. 
El Correntinazo de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de las movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía. 
El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 52 años. 
Juan José Cabral es actualmente un símbolo de las luchas estudiantiles en Corrientes y Resistencia, es el símbolo de las luchas que se dieron en diferentes épocas de la historia de nuestro país, para consolidar y fortalecer la educación pública, garantizar la gratuidad que tiene el sistema universitario argentino actualmente y construir la concepción de la autonomía institucional tal como nosotros la conocemos. Su imagen quedó inmortalizada y es objeto de constantes homenajes. 

Te puede interesar