Libres: lesionó a su pareja embarazada y lo condenaron a prisión y a no consumir drogas

Sociedad 11 de mayo de 2021
La condena es en suspenso. La pena condicional podría revocarse si no cumple con lo que le exige el fallo.

1620700847373Por un hecho que ocurrió el 5 de diciembre del 2020, el Tribunal de Juicio Unipersonal de Paso de los Libres, integrado por el doctor Marcelo Ramón Fleitas, condenó mediante sentencia N°10/21 a un hombre a un año de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves doblemente calificadas, por la relación de pareja y en contexto de violencia de género.

Estos delitos están previstos y penados por los artículos 89, 92, en relación al artículo 80 inciso 1 y 11, en relación al artículo 26 del Código Penal.

El doctor Fleitas en la parte resolutiva también le estableció al condenado reglas de conducta por el término de dos años que tendrá que cumplir indefectiblemente como abstenerse de relacionarse con la víctima, no ir a los lugares frecuentados por ella y no consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas en exceso.

Si cometiera nuevos delitos se revocaría la ejecución condicional de la pena.

El hecho ocurrió el 5 de diciembre del 2020 en Paso de los Libres y mediante la aplicación del nuevo Código Procesal se llegó a una sentencia condenatoria en tiempo récord.

De esta manera se logró una resolución de la causa en tiempo récord, garantizando celeridad en el proceso, objetivo central de la nueva norma aplicada desde el 1° de septiembre del 2020 en la IV Circunscripción Judicial.

Las audiencias se realizaron durante la tarde, por lo que no afectó el trabajo diario en el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres y se resolvió el legajo en tiempo razonable, cuatro meses, aproximadamente.

El nuevo Código

Constituye un nuevo paradigma ya que define adecuadamente los roles que le cabe a cada uno de los actores del proceso penal, cumpliendo el juez el rol de garantía y de quien toma la decisión, sumado a todos los principios, como la concentración, inmediatez y la posibilidad de contar con métodos alternativos de resolución de conflictos.

La implementación se está llevando delante de manera escalonada. El 1° de septiembre fue el turno de la Cuarta Circunscripción, el 1° de noviembre de la Tercera, el 1° de marzo de la Segunda y restan la Quinta, la Primera Circunscripción y la Capital.

Para ello, a efectos de brindar un mejor servicio de justicia, el equipo que trabaja en la implementación viene desarrollando una intensa tarea de capacitación.

Te puede interesar