San Martín puso fin a la hegemonía de Regatas para ser semifinalista

Deportes 26 de abril de 2021
El conjunto “rojinegro” atinó el golpe de gracia en Núñez y eliminó por primera vez a Regatas en playoffs al vencerlo por 77-60. Con 17 puntos, Jonathan Machuca se consolidó como la gran figura de la serie para que el “prócer” sea uno de los cuatro mejores del torneo.

El último minuto de juego mostraban spoilers de la película de San Martín en el estadio de Obras Basket. Los abrazos se multiplicaban en el banco “rojinegro” como celebración anticipada cuando el film se encaminaba al final feliz para un bando en el mediodía de Núñez.


Un triple de Matías Solanas terminaría de rubricar la victoria ante Regatas por un holgado 77-60 para extender los saltos de algarabía al centro del parquet de “El Templo del Rock”. El equipo de Diego Vadell fue más y lo terminó de demostrar en el último cuarto (25-15) para dejar en el camino a Regatas por primera vez en instancia de playoffs de Liga Nacional. Un ataque repartido en el “prócer”, sumado a una defensa asfixiante en la segunda mitad, terminó por dejar con las manos vacía a los del parque Mitre.

EPC260421-012F04
 SALTOS Y ABRAZOS PARA EL PLANTEL “SANTO”, QUE HIZO HISTORIA ANTE EL “REMERO”.

En el goleo, Jonathan Machuca volvió a ser el máximo artillero (17 puntos, sumandos a los 21 del segundo juego) para ubicarse como el MVP de la serie de cuartos. Cuatro jugadores más del “santo” llegaron al doble dígito: Matías Solanas y Tomás Zanzottera (ambos con 13), acoplados a Sebastián Acevedo y Javier Saiz (10).
En Regatas, los más destacados fueron Tayavek Gallizzi (15 unidades y seis rebotes) y Patricio Tabarez (10 puntos y dos asistencias). Con esta clasificación, San Martín cortó con la racha negativa que tenía ante su clásico rival en playoffs, ya que Regatas se había llevado los dos cruces previos entre ambos (semifinales en 2016/17 y octavos de final de 2018/19, con resultado de 3-1 siempre para el conjunto “fantasma”).
En los 10 minutos inaugurales, el primer parcial fue favorable a los del barrio La Cruz (7-2) pero Regatas reaccionó desde la pintura e igualó en 9 con un doble de Gallizzi. El “remero” fue mejorando con la inclusión de los relevos, pasó al frente y generó distancia de seis para ganar el cuarto (17-11). En esta arremetida, el base Juan Pablo Corbalán fue importante entrando desde la banca, al aportar cuatro unidades. El “santo” volvió al juego con dos triples de Machuca (19-17) y pasó al frente con un doble de Zanzottera (22-21). Pero el “remero” remontó nuevamente 29-22 con un buen pasaje de Tabarez. San Martín frenaba el andar del “fantasma” al sacar juego en los contragolpes para quedar abajo por la mínima (30-29).
El “rojinegro” hizo mejor las cosas en este último tramo de la primera mitad y firmó un cuarto de 20-14 para empatar la primera parte en 31.
Las claves de esta mejoría se dieron por un aumento del porcentaje de triples (45% de aciertos por 5/11 desde el tiro externo). Quizás el “santo” pudo haber liderado el partido pero sumó muchas pérdidas (10 y Regatas sumó 7 en los primeros 20 minutos). El goleo bajo desde los dos elencos encontraba a Tabarez (ocho puntos y una asistencia) y Basabe, Saiz y Machuca repartiéndose el caudal del “rojinegro” (seis para cada uno).

El regreso tuvo mejor plantado a San Martín con un parcial de 7-3 para pasar a ganarlo por cuatro (38-34). Regatas asomaba pero el “santo” castigaba a distancia desde el perímetro con el tercer triple de Solanas (46-43). Con un Machuca tiempista en los avances y Saiz castigando con una gran volcada, los de Vadell se llevaron el tercero por 52-45.
Los “rojinegros” obtuvieron buenos dividendos a través de Machuca, que mantuvo el ataque activo (56-47). En defensa, el “santo” se complicaba porque Acevedo y Basabe llegaron a las cuatro faltas personales con 6:50 por jugar. Arengo tiraba de carro en Regatas pero le cobraban una antideportiva por un foul directo a Gastón García. El ex Argentino de Junín asumía un rol protagónico en esta parte y anotaba un doble para ampliar la brecha (63-49). Basabe cometió su quinta falta y marchó al banco para no volver con 4:17 por delante. En el otro aro, Machuca le sacó el quinto foul al dominicano Xavier Carreras y dejó a Victoriano con una carta menos para lo que restaba. Con Zanzottera sumando en la pintura, el “rojinegro” llegó a 17 puntos de luz (70-53) para acercarse al objetivo. Los del parque Mitre aceleraban la presión en la salida pero el “santo” no bajaba la guardia con el objetivo de mantener la diferencia importante en el doble dígito. Los internos del “prócer” contuvieron a Gallizzi con faltas escalonadas, llevándolo a la línea donde el interno no estuvo certero.
San Martín llevó con inteligencias sus últimas ofensivas, priorizando agotar la posesión para restarle segundos a Regatas. Una férrea defensa del “rojinegro” hizo que no encontraran las grietas para sumar puntos fáciles y los de Vadell llegaron holgados al cierre para abrochar el pase a semifinales.
En esta instancia decisiva, el rival será San Lorenzo de Almagro. El equipo de Silvio Santander viene de barrer su serie de cuartos de final ante Instituto de Córdoba (2-0). Los “azulgranas” se impusieron con contundencia: 103-76 y 98-78.
Agenda para las “semis”
El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes confirmó que las semifinales de la Liga Nacional comenzarán el próximo martes. Los primeros equipos en clasificar a esta instancia del torneo fueron Quimsa y Boca Juniors, tras barrer sus respectivas series frente a Comunicaciones de Mercedes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
Su cruce, originalmente programado para el domingo, se aplazó para el martes. San Lorenzo, que este viernes superó a Instituto, enfrentará a San Martín tras su éxito en el tercer juego del clásico correntino frente a Regatas.
Los cruces tendrán a tres de los cuatro mejores de la fase regular, con el “rojinegro” rompiendo la lógica ya que el “fantasma” terminó tercero en la etapa previa. San Lorenzo, defensor del título, va en búsqueda del pentacampeonato. La “fusión” santiagueño, los “xeneizes” y el “santo” correntino tratarán de cortar su predominio en la elite.

SANMA1

Días y horarios:
Quimsa vs. Boca Juniors
Martes 27 – Desde las 18 – El Templo del Rock
Jueves 29 – Desde las 18 – El Templo del Rock
Sábado 1 – Desde las 18- El Templo del Rock
San Lorenzo vs. San Martín
Miércoles 28 – Desde las 18- El Templo del Rock
Viernes 30 – Desde las 18 – El Templo del Rock
Domingo 2 – Desde las 18 – El Templo del Rock

Te puede interesar