Paso de los Libres - Pablo Moyano endureció el bloqueo en Libres y crece la tensión en la frontera con Brasil

Política 23 de abril de 2021
Por una controversia con los PCR y la detección de presuntos certificados apócrifos, se suspendió la circulación fronteriza. La Federación Nacional de Choferes de Camiones denunció que los trabajadores provenientes del vecino país se niegan a realizarse el test. “Se ha cortado el paso fronterizo y de esta manera las cargas de las economías regionales del Mercosur han quedado paralizadas”, anunció el Secretario de Políticas del Transporte de la Federación de Camioneros, Omar Pérez.

20200422_054153Por el paso fronterizo Libres-Uruguayana circulan a diario, en promedio, 800 camiones que son parte de la cadena de comercio internacional. Sin embargo, esa circulación está detenida desde el martes a las 16. En este contexto, hasta el cierre de esta edición, se mantenía un paro por tiempo indeterminado que convocó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) que pide que Argentina y Brasil unifiquen el control sanitario por el covid-19  que se efectúa en el citado cruce internacional.

Sobre lo que está ocurriendo en el lugar que cumple un rol fundamental para las importaciones y exportaciones de ambos países, desde el paso fronterizo explicaron a El Litoral que “hay dos situaciones que es necesario detallar para entender lo que pasa desde el martes a las 16”. 

En este sentido, explicaron que ese día, “las autoridades argentinas decidieron cerrar la circulación de camiones desde Libres a Brasil y viceversa, por varios motivos. Uno de los fundamentos fue que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que los camioneros argentinos que iban a suelo brasileño porque recepcionaron la denuncia de un trabajador que habría sido agredido. Eso presuntamente sucedió en el sector de la playa fiscal del cruce fronterizo, donde integrantes del sindicato del vecino país le habrían exigido al trabajador argentino que presente documentación que demuestre que el PCR le dio negativo para covid-19. Requisito que no es solicitado en Brasil y que tampoco puede ser exigido por trabajadores privados”.

Ese suceso, “se sumó a otro que también es complejo. El personal de Salud Pública de la Nación que realiza el control del lado argentino, presuntamente detectó que camioneros brasileños presentaron certificados apócrifos e inclusive detectaron casos positivos”, añadieron.

Te puede interesar