¿Que es la tecnología blockchain?

Tecno - Ciencia 23 de abril de 2021 Por Por Juan Frers - ambito.com
Dentro del nuevo ecosistema tecnológico uno de los elementos claves es la utilización de la llamada tecnología blockchain la cual es la base de las BTC, de los contratos inteligentes ente otros elementos claves del nuevo ecosistema.

blockchainjpgDentro del nuevo ecosistema tecnológico uno de los elementos claves es la utilización de la llamada tecnología blockchain la cual es la base de las BTC, de los contratos inteligentes ente otros elementos claves del nuevo ecosistema.
 
Muchas personas piensan que la tecnología blockchain se limita únicamente al mundo cripto pero esto no es así, la utilización de dicha tecnología comienza a aplicarse a varios rubros y todo tipo de empresas.
 
Informate másA la hora de invertir ¿Mercado Cripto o Forex?
En el presente articulo explicaremos que es la tecnología blockchain y cual ha sido su uso en los últimos tiempos.

Blockchain
Blockchain, a veces denominada Tecnología de contabilidad distribuida (DLT), hace que el historial de cualquier activo digital sea inalterable y transparente mediante el uso de la descentralización y el hash criptográfico.

Una analogía simple para comprender la tecnología blockchain es un documento de Google. Cuando creamos un documento y lo compartimos con un grupo de personas, el documento se distribuye en lugar de copiarlo o transferirlo.

Esto crea una cadena de distribución descentralizada que brinda a todos acceso al documento al mismo tiempo. Nadie está bloqueado esperando cambios de otra parte, mientras que todas las modificaciones al documento se registran en tiempo real, lo que hace que los cambios sean completamente transparentes.

También puede entenderse que blockchain puede ser entendida como una base de datos.

Una diferencia clave entre una base de datos típica y una cadena de bloques es la forma en que se estructuran los datos. Una cadena de bloques recopila información en grupos, también conocidos como bloques, que contienen conjuntos de información.

Los bloques tienen ciertas capacidades de almacenamiento y, cuando se llenan, se encadenan al bloque previamente llenado, formando una cadena de datos conocida como "blockchain". Toda la información nueva que sigue a ese bloque recién agregado se compila en un bloque recién formado que luego también se agregará a la cadena una vez que se complete.

Una base de datos estructura sus datos en tablas, mientras que una cadena de bloques, como su nombre lo indica, estructura sus datos en trozos (bloques) que se encadenan entre sí. Esto hace que todas las cadenas de bloques sean bases de datos, pero no todas las bases de datos sean cadenas de bloques.

Este sistema también crea inherentemente una línea de tiempo irreversible de datos cuando se implementa de manera descentralizada. Cuando se llena un bloque, se graba en piedra y se convierte en parte de esta línea de tiempo. A cada bloque de la cadena se le asigna una marca de tiempo exacta cuando se agrega a la cadena.

Cómo funciona
Cada cadena consta de varios bloques y cada bloque tiene tres elementos básicos: Los datos del bloque, Un número entero de 32 bits llamado nonce. El nonce se genera aleatoriamente cuando se crea un bloque, que luego genera un hash de encabezado de bloque.

El hash es un número de 256 bits unido al nonce. Debe comenzar con una gran cantidad de ceros (es decir, ser extremadamente pequeño).

Cuando se crea el primer bloque de una cadena, un nonce genera el hash criptográfico. Los datos del bloque se consideran firmados y vinculados para siempre al nonce y al hash a menos que se extraigan.

Con el fin de comprender el funcionamiento de blockchain, es instructivo verlo en el contexto de cómo ha sido implementado por Bitcoin. Como una base de datos, Bitcoin necesita una colección de computadoras para almacenar su blockchain.

Para Bitcoin, esta cadena de bloques es solo un tipo específico de base de datos que almacena cada transacción de Bitcoin que se haya realizado. En el caso de Bitcoin, y a diferencia de la mayoría de las bases de datos, estas computadoras no están todas bajo el mismo techo, y cada computadora o grupo de computadoras es operado por un individuo o grupo de individuos único.

Imaginemos que una empresa posee un servidor compuesto por 10,000 computadoras con una base de datos que contiene toda la información de la cuenta de su cliente. Esta empresa tiene un almacén que contiene todas estas computadoras bajo un mismo techo y tiene el control total de cada una de estas computadoras y de toda la información contenida en ellas. De manera similar, Bitcoin consta de miles de computadoras, pero cada computadora o grupo de computadoras que contiene su cadena de bloques se encuentra en una ubicación geográfica diferente y todas son operadas por individuos o grupos de personas separados. Estas computadoras que componen la red de Bitcoin se llaman nodos.

En este modelo, la cadena de bloques de Bitcoin se utiliza de forma descentralizada. Sin embargo, existen cadenas de bloques privadas y centralizadas, donde las computadoras que componen su red son propiedad y están operadas por una sola entidad.

En una cadena de bloques, cada nodo tiene un registro completo de los datos que se han almacenado en la cadena de bloques desde su inicio. Para Bitcoin, los datos son el historial completo de todas las transacciones de Bitcoin. Si un nodo tiene un error en sus datos, puede usar los miles de otros nodos como punto de referencia para corregirse. De esta manera, ningún nodo dentro de la red puede alterar la información contenida en ella. Debido a esto, el historial de transacciones en cada bloque que componen la cadena de bloques de Bitcoin es irreversible.

Te puede interesar